ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Actitudes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

DEL TRABAJO A LA ACTIVIDAD A LA ACRIVIDAD LIBRE. LA LIBERACION DEL TRABAJO EN LA FILOSOFIA Y EL PENSAMIENTO.

EL DESTINO HUMANO, MÁS ALLÁ DEL TRABAJO.

Control de lectura.

Según Aristóteles dice que “la vida es acción, no producción” esta frase me pareció muy interesante, ya que a mi punto de vista considero que la vida, debería de disfrutarse para un mejor desarrollo, pero lamentablemente estamos ligados a una sociedad que se maneja con dinero y por lo tanto nuestras necesidades hacen que tengamos que realizar un tipo de trabajo para poder satisfacerlas.

En la antigüedad los griegos consideraban el trabajo, como un acto de castigo, ya que este solo lo desempeñaban los esclavos. El término de “Trabajo” proviene del latino tripalium, para instrumento de tortura; y en la imaginación de los poetas griegos, los dioses viven en un mundo exento de trabajo.

Aristóteles: el ocio y la actividad del hombre libre.

El pensamiento y la vida de Grecia están fundados sobre la idea de que, no hay vida de ocio para los esclavos, ya que no pueden perseguir fines propios. El ocio parece encerrar en sí mismo el placer, la felicidad y la vida bienaventurada.

El desprecio del trabajo no obstante izo que Aristóteles, pensara en la posibilidad del automatismo de las maquinas, capaz de sustituir el trabajo humano y prescindir de los esclavos.

Tomás Moro: En UTOPIA, SEIS HORAS DE TRABAJO.

A principios del siglo XVI, el magistrado católico Tomás Moro invento la palabra UTOPIA, esta idea se plasma de que los hombres pueden ser dichosos con una completa reorganización racional de los asuntos humanos en una sociedad perfecta. Moro contempla la reducción del tiempo de trabajo como prerrequisito para una vida mejor, porque según él considera que no es necesario trabajar más de esas horas para poder proporcionar a la población los alimentos de primera necesidad.

En un mundo en que todo lo medimos por el dinero, al servicio del lujo y el despilfarro. Si tan solo se trabajara para lo indispensable, tendríamos tal cantidad de bienes que los obreros podrían sustentar su vida. Llegando a rescatar mayor tiempo, que todos los ciudadanos tengan libertad interior y el cultivo de su espíritu.

Según Marx, nos habla sobre la jornada de trabajo, la cual es un obstáculo para poder tener una libertad plena, pero que los adelantos tecnológicos permitirán al ser humano ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que en la actualidad las nuevas tecnologías son diseñadas con ese propósito, facilitar el trabajo y llevar una vida cómoda.

Aunque Paul Lafargue, ataca en “el derecho a la pereza” ya que el desarrollo de las máquinas de vapor y de la electricidad debería permitir reducir el tiempo de trabajo y reemplazar la mano de obra servil.

La teoría de clase ociosa el prestigio social adherido a la ociosidad de unos pocos privilegios Lafargue reivindicaba el derecho al ocio de la clase trabajadora, criticando la ideología del trabajo, proceso que asignaba valor y distinción social al ocio improductivo.

Debido a los descubrimientos de Keynes los medios para economizar el uso del factor trabajo, sobrepasando el ritmo con el que podemos encontrar nuevos empleos para el trabajo disponible. Además de que adivina una revolución cultural y desajuste entre las nuevas posibilidades económicas y los más arraigados instintos de humanidad.

Para Keynes el problema de ocio se debate entre el instinto de trabajo como supervivencia de la persona corriente y el egoísmo de las elites históricamente ociosa, cuyo ocio describía Veblen como ostentario en dar, más de diferenciación social que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com