ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “Saber y conocer”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

“Saber y conocer”

Todo lo que hoy en día conocemos, parte de saberes previos que se gestan y comparten en nuestro entorno del cual somos observadores, por lo es necesario analizar lo que implica conocer y saber para distinguir la manera en que estos se construyen y se relacionan.

En primer termino para conocer algo, es preciso tener o haber tenido una experiencia personal y directa, haber estado en contacto o estar familiarizado con ello (objetos y situaciones objetivas). Se relaciona con el “Knowledge” by acquaintance de Russell, donde la condición necesaria de conocer no es saber, por lo tanto, el conocimiento puede ser superficial o débil o puede ser una experiencia íntima o profunda. También supone que el objeto conocido permanezca y se enriquezca en aprensiones sucesivas y en diferentes situaciones, dado que conocer consiste en muchas experiencias variadas, capaces de ser integradas en una unidad, por lo que el conocimiento puede ser mas o menos complejo.

El conocimiento se adquiere mediante aprensiones inmediatas, es decir para conocer algo o a alguien, hemos de haberlo visto u oído. Las condiciones para conocer algo son: 1. Permanencia y continuidad en el espacio y el tiempo, 2. Cierta regularidad de variaciones de sus presentaciones, en relación con las variaciones de su entorno, 3. La existencia del objeto en un mundo real.

Conocer x supone tener una serie de experiencias variadas sobre x y poder hacer de algún modo, una serie de inferencias a partir de ellas referidas a x. En este sentido podemos formar un cuadro general de cómo es el objeto, por lo que podemos responder preguntas sobre x, así como describir y relacionar diversos aspectos de x. Por lo tanto “conocer” es integrar en una unidad varias experiencias parciales de un objeto.

Saber y conocer se justifican de diferente manera, el primero se justifica en razones objetivamente suficientes y el segundo en experiencias directas, el saber es colectivo y el conocer es personal. Justificar el conocimiento es justificar la creencia o el saber de un conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento a diferencia del saber,  no es directamente transmisible, es decir cualquier saber es compartible pero el conocer es intransferible.

Las características comunes del saber y conocer son:

  1. Tanto el saber como el conocer, son estados disposiciones adquiridos determinados por un objeto o situación objetiva aprendida. La condición para saber es creer, por lo tanto, saber y conocer son formas de creencia.
  2. El saber tiene garantía objetiva mientras que el conocer tiene garantía personal y ambos son guías seguros de la práctica.
  3. En el saber se comprueban las razones y en el conocer se confirma una experiencia.

El conocimiento es un estado disposicional a actuar, adquirido, determinado por un objeto o situación objetiva prendidos que se acompaña de una garantía segura de aciertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com