ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

 Nombre del alumno: Magdalena Alfonso

Profesora: Mtra. Dinorah Roiz

Grado y grupo: 2ª

Título de la obra: Palabra de Nadie

Bimestre: 2do

Fecha: 15 de diciembre de 2014

  1. Sobre el autor.
  1. Nombre: Alfredo Gómez Cerdá
  2. Nacionalidad: de Madrid
  3. Época a la que pertenece: contemporánea
  4. Nombre de otras obras del mismo autor: El rostro de la sombra, Pupila de águila, La casa de verano, El cartero que convirtió en carta, El árbol solitario, entre otros.

  1. Sobre la obra y el contenido.

¿Qué valores maneja la lectura?

Amistad, amor, tolerancia, respeto, compañerismo, fortaleza y la lealtad

¿Qué valores de la lectura son los más prácticos en tu vida cotidiana?

La amistad, amor, compañerismo, respeto

  1. Describe en un ejemplo cómo aplicas esos valores en tu vida cotidiana.

El amor lo practico con mi familia y amigos, la amistad con mis amigos, el respeto con las personas que me rodean y el compañerismo con mi familia, amigos y personas cercanas.

  1. De los personajes.

Personajes

Características físicas

Características psicológicas

Principales  

Rellenita, bonita

Inteligente, carismática, amable, directa

secundarios

Guapo, delgado, algunas perforaciones

Inteligente, respetoso, atrevido

Incidentales

Chaparra, güera

Entrometida, fastidiosa

  1. Estructura de la obra:
  1. Tema o asunto principal de la obra: amistad
  2. Planteamiento: Nadie es una joven, estudiante de primero de bachillerato, que desea escribir su primera novela, para eso ella observa su entorno y nos cuenta lo que sucede a su alrededor. Se centra en Teresa y en las relaciones sentimentales de su grupo de amigos, que se ven alteradas tras una broma un poco especial que le hacen a la joven. Teresa es la protagonista a la que acompaña Nadie, la narradora, y un grupo de compañeros de clase y algunos de sus profesores. Teresa es una chica especial, por su obesidad y por su carácter. Es una persona muy alegre, la más madura del grupo y la que tiene las ideas más claras, además que dice las cosas muy directo.
  3. Desarrollo: Un día mientras remodelaban los baños todo cambio, Teresa y nadie dejaron de ser simples compañeras, cuando los amigos de nadie se burlaban de ella por su peso e hicieron tanto escándalo que los profesores les llamaron la atención. Después nadie se quedó con Fer y comenzaron a hablar sobre los piercing, tratando de usar a Teresa para convencer a Fer de no hacerse uno fue como comenzaron a frecuentarse, haciendo más profunda su relación. Llegaron al punto de comer juntas en el receso, de acompañarse a clases y a enamorarse del mismo chico, Fer. 
  4. Nudo o clímax: Una fiesta organizada por un amigo de nadie fue el momento que lo arruino todo, nadie se enteró que Fer tenía planes para jugar con Teresa, y nadie como buena amiga decidió contárselo todo pero ella estaba cegada de amor y no lo creyó. Después de esto todo cambio, se distanciaron los tres, Teresa tuvo problemas por no entrar a clase de educación física e incluso el profesor llamo a sus padres. Cuando notaron que Teresa no iba a clases nadie decidió hablar con el director pero él les explico que no podía hacer nada si ella no quería ir. Teresa regresó y finalmente habló con Nadie pidiéndole perdón y gracias por lo que hizo junto a los demás para que ella regresara 
  5. Desenlace: Algo extraño pasó con Teresa, le pidió a Nadie que fuera a su casa porque quería hablar con ella y según el tono en el que hablo era algo muy serio y preocupante.
    Teresa habla y le dice que tiene un retraso, que es muy probable que estuviera embarazada, ella pensó que sería bueno ir por una prueba de embarazo para estar seguras. El día llego y se encaminaron a la farmacia que para su suerte se toparon con Fer y Sergio (que empezaba a sentir algo por Nadie) para pedirles un paseo, ellas se negaron y siguieron con su camino. En la farmacia Nadie pidió la prueba y se fueron inmediatamente a la casa de Teresa para hacer el test, rogando que no fuera embarazo. El tiempo se detuvo, todo avanzaba muy lento, y la paciencia se perdía, no querían que sucediera, no, no ahora, lo bueno es que la prueba de embarazo salió negativo.         
  1. Si hay un narrador, ¿cuál es su papel?

Personaje secundario

  1. Describe uno de los lugares donde transcurre la historia.

Escuela, una cafetería, casa (garaje)

  1. Acciones.

Nadie se decidió, respiro hondo y marco el número.

Fer camino hacia ella y se la llevo.

Teresa se paró, camino hacia la salida y se retiró de la clase

  1. Escribe una opinión o juicio de valor respecto a la lectura y arguméntala.

El tema de este libro es la amistad porque se pudo apreciar la amistad entre dos jóvenes, que a pesar de las dificultades que tienen, se apoyan y siguen juntas. El autor si  es objetivo, porque es fácil identificar a los personajes al igual que el lenguaje, ya que es fácil de leer y no contiene palabras de otros países. Lo que me impacto de esta historia fue el momento en donde Nadie le dice a Teresa lo que este Fer le va hacer y no le creyó, es sorprendente como tu mejor amiga no te crea porque piensa que estas celosa, yo en lo personal siento que eso es algo feo, porque si fuera u amiga de verdad no te hiciera eso, te creería, afortunadamente nunca me ha pasado y espero que no me pase. Lo que más me gusto de este libro fue como Nadie hizo todo lo posible para que Teresa volviera a entrar a la escuela. El final me lo imaginaba de otra forma, algo más interesante, pero de todos modos si te hubiera dejado con la duda, no habría sido un buen final. Nuca había leído algo semejante a esto, pero si me gustaría leer otro libro con este tema, porque se me hace interesante como una muchacha de 17 años escribe su primer novela de una forma muy creativa, aunque dejando todo eso atrás quisiera leer un libro que trate sobre lo que vivió Teresa, como se sentía realmente, como las personas la veían, como es que ella era de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com