ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lecturas


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

3.6.1 Pensar la lengua

En este párrafo da a explicar que la lengua se practica en todos lados, ya sea dentro de un plantel educativo como fuera de él. Es muy necesario conocer de ella, de la gramática en general y el buen uso que se le tiene que dar dentro de cualquier contexto en el que se pueda presentar.

3.6.2 Ideas previas

De los 3 incisos que marcaba la lectura yo escogí el ultimo, ya que la gramática en si es la acomodación de las palabras y el sentido que se les da a estas, por ello debe de ser obligatorio el fomentarla dentro de la educación, para asi hacerle ver a los estudiantes la importancia que tiene dentro de cada una de sus vidas.

3.6.3 Análisis de un caso

A través de la gramática el alumno va reconociendo los tipos de textos que lee y en si reflexiona y los entiende de una mejor manera, para esto debe de saber utilizar de una manera adecuada la lengua y sus componentes.

3.6.4 Gramática y enseñanza de la lengua

La importancia de la ortografía dentro de la gramática, para darle sentido al texto de manera correcta y como los escritores deben de ser conscientes que para tener una buena ortografía se necesita de saber leer y reconocer las palabras que se adecuen al texto a redactar.

3.6.5 La lengua como objeto de conocimiento (I): estructuralismo y generativismo

La adquisición de la lengua en el transcurso de la vida de manera individual hace que la persona se desarrolle mejor con un aprendizaje significativo que proporcione conocimientos de manera estructurada en cualquier tarea que quiera realizar.

3.6.6 La lengua como objeto de conocimiento (II): teorías sobre el uso lingüístico

La lengua como instrumento fundamental dentro de la sociedad, en base a ella se da la comunicación ya sea dentro de los planteles educativos, asi como en el entorno donde se habita.

3.6.7 Las lingüísticas del siglo XX

La definición de lenguaje tiene muchas interpretaciones por parte de varios autores que han hablado sobre el tema, pero en si todos llegan a un mismo concepto. El uso del lenguaje se da en todos los espacios y en cada uno de ellos se utiliza de diferente manera.

3.6.8 La antropología lingüística y la etnografía de la comunicación

Cuando se está en el proceso de la adquisición de una lengua no solo implica, aprender a hablar, si no también a escuchar, y a comprender lo que se dice y se escucha de una forma coherente.

3.6.9 La sociolingüística y la sociología del lenguaje

Estas dos definiciones van relacionadas, ya que solo se diferencian por el tipo de énfasis que tienen, dentro de las sociedades se distinguen por el habla, asentó que tiene, es diferente al de otros grupos étnicos.

3.6.10 La psicolingüística

El aprendizaje hoy en la vida cotidiana se adquiere de una manera diferente a como se aprendía antes, hoy existen estrategias que ayudan al alumno, a ser el protagonista de su propio aprendizaje, sin que haya un guía en si de por medio. La lengua se convierte en un factor fundamental que ayuda al alumno, a poder interpretar lo que va aprendiendo.

3.6.11 De la retórica a la pragmática

La lengua dentro de la pragmática como un saber hacer, parte de la comunicación con los usuarios en un tema de interés común. Habla como la pragmática paso de un nivel a otro, desarrollándose de forma en la que las lenguas y su vocabulario adquirieron significados diferentes.

3.6.12 La lingüística del texto

La lingüística del texto es una acción de comunicación en la que las personas intercambian ideas a través de la redacción, comprensión, acomodación de textos sobre un tema.

3.6.13 El análisis del discurso

Los analistas dividen el texto del discurso para dar a conocer que aunque los dos están vinculados tiene diferente función. El primero es la emisión que da la persona a través del producto que ofrece y el segundo parte del contexto en donde se ubica. Dentro de este análisis se verifican varios aspectos que son importantes en cuanto a la noción del texto a analizar, los cuales son: la experiencia, el contexto, y la comunicación.

3.6.14 Comentario de un texto oral

El comentario al texto oral se divide en varios componentes los cuales son: la situación (el momento donde se desarrolla el hecho comunicativo), los participantes, la finalidad del texto lo que se quiere obtener, la secuencia de actos (inicio, desarrollo y fin), clave (la interacción), los instrumentos, las normas y el género. Se siguen estos pasos para analizar qué tipo de comentario se quiere dar a conocer.

3.6.15 Comentario de un texto escrito

Referente a los comentarios que se le hacen a un texto escrito, se deben de tomar en cuenta varios puntos importantes para saber si este escrito está bien redactado. El texto debe de tener coherencia, cohesión, puntos de vista claros y buena ortografía para que el lector se interese por leerlo y asi tenga un buen sentido crítico al momento de opinar sobre el texto redactado.

3.6.16 Gramática y competencia comunicativa

La diferencia entre estos dos conceptos varía de su realidad dentro de los planteles educativos, como fuera de ellos. Como con el paso del tiempo estas han ido cambiando, y tomando nuevos sentidos en las personas, como entra aquí la gramática y hace que los textos, el habla y en si la lengua sea un concepto que en muchas mentes se interpreta diferente y se practique de la misma manera.

3.6.17 ¿Enseñar gramática?

La enseñanza de la gramática es fundamental para darle un buen uso a la lengua asi como también en la redacción de textos. El utilizarla hará que cada oración, párrafo o dialogo sea más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com