ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva Mache Chindul


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

RESERVA MACHE - CHINDUL

La Reserva Ecológica Mache Chindul, ubicada al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manabí en la Costa Pacífica del Ecuador, fue creada mediante resolución del 9 de agosto de 1996. Posee una superficie de 119.172 hectáreas, una altitud que oscila entre los 100 y 600 m.s.n.m y una temperatura promedio de 23 grados centígrados que desciende conforme aparece el Bosque Húmedo Tropical.

En los actuales territorios que forman la reserva, se encuentran vestigios de culturas que habitaron el norte de la provincia de Manabí en el siglo XVII, algunas fueron: las comunidades Chachi y Jama-Coaque. Sus restos arqueológicos se guardan especialmente en la zona de Boca del río Tigua, donde actualmente se practica el huaquerismo (actividad dedicada al tráfico ilegal de bienes culturales).))))))

Hoy en día existen etnias de los Chachi ubicadas en las comunidades de San Salvador, Balzar y Chorrera Grande. También habitan comunidades afro-esmeraldeñas en San José de Chamanga. Por otro lado, antes de ser declarada zona de reserva, el territorio Mache-Chindul era parte de la Gobernación de Esmeraldas.

A los alrededores de la gran extensión de bosques húmedos y tropicales se encuentra tierra apta para el cultivo de caña de azúcar y para la siembra de pastizal, debido a la presencia de ganado vacuno. La morfología o composición del terreno en las partes bajas de la reserva es similar a las comprendidas en el Chocó, es decir, en ambas regiones se ubican bosques tropicales con iguales características.)))))

En la parte alta predomina un bosque más húmedo y se encuentra recubierto de niebla proveniente del mar, por esta razón la parte alta se destaca por poseer características de selva nublada. No hay presencia considerable de árboles o se encuentran dispersos por el viento.

Anualmente el Centro para la Conservación de Plantas del Bosque Occidental produce cerca de 100.000 árboles a fin de utilizarlos en programas de reforestación al interior y al exterior de la reserva.

¿CÓMO LLEGAR?

Es preferible visitar la Reserva Mache-Chindul entre los meses de julio y diciembre debido a las lluvias.

Debido a lo variable del clima, se recomienda contactarse con la dependencia regional del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas antes de realizar la visita a la Reserva.

O para su comodidad, le recomendamos ponerse en contacto con su agencia de viajes u operadora turística preferida. Las diferentes entradas a la Reserva Ecológica Mache-Chindul son de difícil acceso, todo depende del estado del clima, ya que las lluvias pueden llegar a imposibilitar la entrada.

Existe acceso a la Reserva desde varios poblados de Esmeraldas, entre estos Atacames, Esmeraldas, Muisne y Pedernales, pero todos son impredecibles debido al clima.

El principal acceso es una ruta que va desde la vía Sto. Domingo-Esmeraldas a la población Rosa Zárate, cantón Quinindé, de ahí a las poblaciones Herrera y La Y de la Laguna, luego al Estero del plátano para llegar a la cabecera del río Taguales, límite oriental de la Reserva que conduce a la Laguna de Cube.

Los registros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com