ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Como leer un libro


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

COMO LEER UN LIBRO

Olegario Ordoñez Díaz. Como leer un libro. Técnicas en competencias y habilidades para la lectura. Colombia: Esquilo Ltda. 1999. 123 páginas.

Olegario Ordoñez nació en Bogotá, Colombia el 14 de junio 1958, es un pedagogo y escritor colombiano, autor de textos didácticos entre los que se destacan “Español sin fronteras” y “Como leer un libro”, igualmente escribió obras literarias como “Sueños de príncipe y otros cuentos” y “Mi abuelita: la mejor lectora del mundo”, entre otras. Ha trabajado como educador en Bogotá (Colegio Distrital Florentino González) y en el departamento del Huila (Universidad Nacional Abierta y a Distancia).

En Como leer un libro el autor habla de la importancia de realizar una lectura activa (leer comprensivamente) y de cómo hacerlo, para lo cual presenta temas como: ¿Qué es lectura?, ¿Qué es un libro y cómo está estructurado? ¿Cómo elaborar registros de lectura?, además de  recomendaciones para tener éxito en el estudio. Estos contenidos son desarrollados a través del uso de subtítulos, párrafos cortos, ejemplos y gráficos que ayudan a su comprensión. El libro contiene también una serie de ejercicios propuestos que permiten al lector evaluar sus capacidades actuales de lectura además de mejorarlas. Todo lo anterior con el propósito de explicar la importancia de realizar una lectura consciente, activa y  cómo llevarla a cabo.

Para la elaboración del libro el autor se basa en diferentes autores entre los que se destacan: Carvajal Lizardo (La Lectura), Chabolla Romero Manuel (Cómo redactar textos para el aprendizaje), Esposito Antonella (Cómo tomar apuntes para recordar), Fry Edward (Técnica de lectura veloz), Gray William (La enseñanza de la lectura y la escritura), Mortimer Adler y Charles Van Doren (¿Cómo leer un libro?) y en la obra “Metodología y Estrategias de la Educación Abierta y a Distancia” de la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR, ahora UNAD).

Ordoñez inicia con una encuesta que permite al lector identificar sus hábitos de lectura, cuales debe mantener y/o cambiar, para lo que encontrará una serie de estrategias a lo largo del libro, sin embargo antes debe tener claros ciertos conceptos que son el tema central en los primeros capítulos del texto y que son presentados con un subtítulo a manera de pregunta y un párrafo corto en respuesta como: ¿Qué significa leer bien?, ¿Qué es la compresión?, ¿Qué es un libro?, ¿Cómo está estructurado un párrafo?, entre otros.

El autor también propone ejercicios entre los que está, identificar ideas principales en un párrafo  a partir de varios mecanismos, uno de ellos extraer únicamente la palabras que contengan la esencia del mensaje formando así la idea principal, donde a partir de un párrafo el lector puede comparar su resultado con el mostrado en el libro. Además de este tipo de actividades que ayudan a mejorar la comprensión de cualquier obra leída, presenta otras para analizar la velocidad actual de lectura y mejorarla, tal es el caso de El visualizador,  técnica a través de la cual se fijan varias palabras por línea lo que permite leer con mayor rapidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com