ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica “El ciclo de la corrupción del poder” Título de la novela: Rebelión en la granja


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Crítica

“El ciclo de la corrupción del poder”

Título de la novela: Rebelión en la granja. Autor: George Orwell. No. De páginas: 86. Año de publicación: 17 de agosto de 1945.

La política suele ser una materia de polémica que puede terminar dividiendo a las personas a escalas tan grandes con el potencial de terminar en conflictos si no es prudentemente practicada, conflictos que pueden repetirse incesantemente en un contexto donde la ignorancia de la población hacia su mismo pasado es aprovechada por los gobernantes para obtener del pueblo el mayor beneficio. Un hecho sutilmente representado por el autor británico George Orwell en una de sus novelas más trascendentales: “Rebelión en la granja”.

        En su obra, Orwell narra la situación de simples animales de ganado coexistiendo en la propiedad de una pareja de personas casadas. Sin embargo, estos son conscientes de sí mismos: sienten, piensan y observan día a día como el dueño del rancho, Jones, los maneja a su antojo, tomando leche de las vacas, los huevos de las gallinas y manteniendo a todos en cautiverio, viviendo como esclavos. Hasta que uno de los más listos se rebela, un cerdo.

        Este, conocido como Mayor, comparte con sus compañeros el sueño de liberarse del poder de las personas, denominándolos como seres corruptos y tiranos que no producen sino roban de aquellos que lo hacen para consumir, adueñándose de todos los animales para darles lo mínimo necesario para su subsistencia; argumento que termina por convencer a los sometidos para unir fuerzas con el fin de desterrar a Jones y su mujer de la propiedad.

        Sin embargo, es a partir de ese momento donde el verdadero conflicto toma forma: la reestructuración de la granja y la nueva jerarquía de poder. Los animales se ven en la necesidad de instaurar un nuevo régimen, acordando garantizar la igualdad que nunca antes habían tenido. Para esto, los cerdos alzan su voz frente a todos, asegurando ser los más inteligentes y proponiéndose a ellos mismos como la mejor opción como nuevos líderes del mismo; sugerencia que todos aceptaron. Sin embargo, el nuevo régimen terminaría siendo un engaño para transformar a los cerdos en los nuevos dictadores de la granja.

        Al comienzo los animales convivieron alegres de su nueva libertad y entusiasmados por las ideas un cerdo carismático entre los líderes, Bola de nieve, quien tenía la visión de engrandecer a la granja con tecnología para favorecer a los animales. Pero rápidamente su contraparte en el poder, Napoleón, se deshizo de este primero al considerarlo una amenaza para sus propios planes de llevar a la granja bajo sus decisiones. Napoleón consiguió eventualmente desterrar a Bola de Nieve a la fuerza, gracias a la ayuda de los perros que él había criado desde cachorros para que lo obedecieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com