ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "antologia Personal" Gonzalo Martre


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

A continuación voy a intentar escribir una reseña crítica y el punto de vista del autor acerca del libro, “Antología Personal” del autor Gonzalo Martré, con la finalidad de ver si mi capacidad de análisis crítico de un texto es correcta, de acuerdo a lo que revisamos en clase de redacción, y demostrar mi forma de entender el punto de vista de el mismo autor desde mi propia perspectiva.

RESEÑA CRÍTICA

Gonzalo Martré (Metztitlán, Hgo. 1928) publico en 2011, su Antología Personal, con la ayuda de la editorial Cofradía de Coyotes. Es un libro de cuentos, en el que hace una sátira hacia varios escritores “vendidos” y las editoriales. Lo comprenden varios cuentos de diversos temas, que a gusto del autor, son los más representativos de sus obras, en ellos nos abre el camino de la burla hacia personajes de la historia, política o de los medios masivos como en el cuento “La Estatuilla de Oro” en donde nos brinda una serie de descripciones sobre unos premios que enaltecían a la sociedad mexicana. Y nos describe con sarcasmo lo que la gente hacía para conseguir un premio.

Y nos lleva a una evocación de risa como en “Opus Excélsum” cuando al protagonista le caen dos abusadores en la escuela o la descripción grafica de los implantes de “Barnardiana”, en la que relata cómo se hizo rico, un medico de dudosa moral. Y así el autor nos va dejando claro que, lo que a él le importa o le molesta, lo va a manifestar de esta manera, burlándose y lo hace sin rodeos. Y pienso que en estos primeros cuentos logra hacer que el lector se imagine los hechos y se ponga a pensar en ello, como, en el cuento “El Hombre que fue dos veces al cine” en el que a mi parecer, por el tipo de situación que vive el personaje principal, es el que más me llama la atención, por la perseverancia, el esfuerzo y amor que ahí nos describe.

Sobre el diseño del libro en cuestión es sencillo pero muy apto para el cualquier tipo de lector. Su portada tal vez evoca a que el autor trata de meterse en tu mente y hacer que estés en un punto común con él. Me gusta que antes de cada cuento agrega una pequeña introducción de lo que leerás y lo que lo inspiro para escribirlo. Así, su argumento sátiro llena este libro para el que gusta de la mofa y de la elocuencia gráfica, en razón de ver este estilo me parece de lo más ideal para amenizar la lectura. Y más cuando de repente lees algo tan cómico y de tan mala suerte para el protagonista de una historia, como le sucede al tipo que vive el cuento “Repetidos y Obsesivos Números Circulares” en verdad su mala fortuna me hizo sentir un poco de pena por él.

Ya después tenemos cuentos como “Extracción sin dolor” en donde habla sobre una vampira que va al dentista -hasta la trama y escribirlo me roba una risa-y también nos da una idea surreal sobre el problema de la basura que actualmente se vive en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com