ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Historia Del Siglo XX


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo del libro Historia Del Siglo XX Capitulo 2 LA REVOLUCIÓN MUNDIAL y

Capítulo 3 EL ABISMO ECONÓMICO.

Cap 2 LA REVOLUCIÓN MUNDIAL:

Después de la revolución francesa ha tenido lugar en Europa otra revolución, la cual fue la revolución rusa, que se dio en 1917 y en donde se origina la unión soviética, en esta el poder del estado se encuentra en manos de los pobres, los humildes, el proletariado y el pueblo trabajador. La revolución fue una consecuencia de la guerra y en particular la revolución rusa. Los partidos socialistas se apoyaban en clases trabajadoras. La revolución de marzo de 1917 que derroco a la monarquía rusa y fue un acontecimiento bien recibido en la opinión política occidental.

La revolución fue hija de las guerras del Siglo XX. se inició en la segunda fase de la guerra de los 31 años sin embargo el peso de la guerra total del siglo XX sobre los estados y las poblaciones involucradas en ella fue tan abrumador que los llevo al borde de un abismo, que parecía que evidente que el viejo mundo desaparecería, parecía que solo hacía falta una señal para que los pueblos se levantaran y sustituyeran el capitalismo por el socialismo, Hobsbawm muestra prácticamente como el ciclo vital del estado esta surgido de la revolución de octubre, cuyas repercusiones fueron mucho más profundas y generales que la de la revolución francesa ya que esta origino el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna.

Durante gran parte del siglo xx el comunismo soviético pretendió ser un sistema alternativo y superior al capitalismo destinado por la historia a superarlo, la política internacional ha de entenderse como la lucha secular de las fuerzas del viejo orden contra la revolución social a la que se asociaba con la unión soviética y el comunismo internacional que se suponía que la encarnaban y dirigían, en efecto la revolución de octubre se veía así misma más incluso que la revolución francesa en su fase jacobina, como un acontecimiento de índole ecuménica más que nacional.

Marx pensaba que la resolución rusa podía hacer que estallaran otra revoluciones proletarias entre otro países de occidente más industrializados, debido a que se daban las condiciones para que eso sucediera Rusia no estaba preparada para la revolución socialista proletaria que preconizaba el marxismo, tampoco lo estaba para la revolución liberal burguesa. Lenin llego a una conclusión realista, no era momento para la revolución liberal y que al igual que los marxistas no se daban las condiciones para la revolución rusa. El éxito que tuvo Lenin consistió en pasar de ese incontrolables y anárquico levantamiento popular al poder bolchevique.

La revolución bolchevique se mantuvo gracias ha: el partido comunista contaba con 60000 miembros, este era centralizado y disciplinado, mantuvo en gran parte la unidad territorial, permitió que los campesinos ocuparan tierras. la revolución dio lugar a que en otros países se dieran movimientos obreros y socialistas en todo el mundo en octubre, se separó la monarquía de Habsburgo, se establecieron varios estados nacionales, nuevos con la esperanza de que los aliados victorioso lo preferirían a los peligros de la revolución bolchevique.

En 1959 se da la revolución cubana, los acontecimientos de gobiernos y las guerrillas se daría después de esta revolución, en el sureste de Europa se dieron diferentes acontecimientos, el rechazo de las ciudades, de los extranjeros judíos.

En 1917: Europa era una gran cantidad de explosivos sociales, donde la detonación podía ocurrir en cualquier momento. Rusia, que ya estaba preparada para una revolución social desde 1870, cansada de la guerra y al borde de la derrota, capaz de derrotar al zarismo, fue el primero de los regímenes de Europa Central y Oriental que se hundió bajo el peso de la PGM o (primera guerra mundial).

La explosión se esperaba pero nadie sabía cuándo. también se daba por hecho que la revolución rusa no podía ser y que no sería socialista. No se daban las condiciones para la transformación de esas características en un país agrario marcado por la pobreza, en donde el proletariado industrial quería enterrar al capitalismo, según Marx esa preparación era nula.

Bastaron sólo 4 días de anarquía y de manifestación espontánea en las calles para derrocar el imperio. El éxito de Lenin consistió en pasar de ese incontrolable y anárquico levantamiento popular al poder bolchevique. Lo que sobrevino no fue una Rusia liberal, y constitucional occidentalizada, decidida a combatir a Alemania, sino un vacío revolucionario, un impotente gobierno provisional

El lema “pan, paz y tierra”, suscitó el apoyo para quienes lo propugnaban, especialmente los bolcheviques de Lenin. En cambio el gobierno provisional, y sus seguidores, fracasaron al no reconocer la incapacidad para conseguir que Rusia obedeciera sus leyes y sus decretos. En junio del mismo año, el gobierno provisional insistió en reanudar la ofensiva militar, por lo tanto el ejército se negó y los soldados-campesinos regresaron a sus aldeas.

El gobierno provisional, al que ya nadie defendía, se disolvió con tanta facilidad que los bolcheviques no necesitaron tomar el poder, sino simplemente ocuparlo. Dos revoluciones: caída del régimen zarista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com