ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia Del Siglo XX


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA 3: “HISTORIA DEL SIGLO XX” ERIC HOBSBAWM

Johan Sebastian Restrepo Charry Cód. 25221759

Eric Hobsbawm (Alejandría 9 de junio de 1917 - Londres 1 de octubre de 2012) es considerado un pensador clave de la historia del siglo XX, también es conocido por sus trilogía La Era de la Revolución, La Era del Capital y La Era del Imperio a la cual añadió en 1994 La Era de los Extremos, publicada en español como Historia del siglo XX. En este texto el principal propósito, como lo dice Hobsbawn es comprender y explicar por qué los acontecimientos ocurrieron de esa forma y que nexo existe entre ellos. De esta manera el texto se concentra en siglo XX corto, que comprende desde el inicio de la primera guerra mundial (1914), hasta la disolución de la unión soviética(1991).

Esta centuria para muchos historiadores puede definirse como la mas sangrienta de la humanidad, donde se protagonizaron dos guerras mundiales, las cuales acabaron con millones de vidas y originaron un gran numero de revoluciones que pondrían a pulso las principales ideologías socioeconómicas. Este siglo también fue proveedor de grandes progresos en el ámbito productivo y la ciencia, que brindo grandes y revolucionarias tecnologías que cambiarían el mundo radicalmente. La primera guerra mundial da inicio a una era de conflictos, de tecnologías armamentistas como el tanque y el aeroplano, donde por primera vez se enfrentaban tal numero y magnitud de fuerza, algo nunca antes visto. Esta guerra se extendió hasta 1918, donde la intervención de los Estados unidos en 1917 resultaría decisiva para determinar el fin de la misma. Pero el fin de la primera guerra mundial no significaría el fin del conflicto, pues años después se desencadenaría una segunda guerra, luego de unos 20 años de paz, donde gran parte de Europa estaba sumido en la miseria, y donde el mundo dejaría de ser eurocéntrico y pasaría a ser Estados Unidos como la gran potencia del momento. Debido a la crisis, nuevos regímenes e idolologías se ensalzaban como solución a los problemas, en ese momento nació el nazismo, el fascismo y el socialismo entre otras, que serian protagonistas junto con el capitalismo, de la segunda guerra mundial. Esta guerra seria aun mas grande que la primera, donde países como Japón entrarían a combatir, dándole un nuevo énfasis en “mundial”. Esto iniciaría el segundo capitulo de la destrucción y la muerte que estuvo presente en todo el siglo, que iniciaría en 1939 hasta 1945, donde estados unidos lanzaría sus bombas de destrucción contra Japón y días después dando fin a la guerra.

Estas guerras estuvieron procedidas en unos procesos de revolución que transformarían todo el planeta. Una de las revoluciones presentes y mas conocidas es la bolchevique que inicia en 1917, también llamada La Revolución de Octubre, encabezada por Vladímir Lenin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com