ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 9 mundo contemporáneo Libro “HISTORIA OXFORD DEL SIGLO XX”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 6

Resumen capítulo 9 mundo contemporáneo

Libro “HISTORIA OXFORD DEL SIGLO XX”

175-194

Europa en la era de las dos guerras mundiales

A fines del siglo XIX dos hechos hacían pensar en el fin de la hegemonía de Europa en el mundo.

-el primero en 1898 USA destruyo el imperio derrumba a un grande de Europa España

-el segundo fue 6 años después en 2004, en un conflicto grave donde Japón humillo a otro grande de Europa Rusia.. Con esto Europa parecía encogerse. Los analistas sabían con anticipación que los estados históricos de Europa serian superados (en el nuevo siglo) por un “club de las potencias mundiales “que pertenecían a los estados de dimensión continental como USA, Rusia y países europeos capaces de establecer y explotar imperios de alcance mundial. Esto explicación dice que los conflictos europeos iba a seguir

.-El único país europeo que podía hacer esto (lo de la  explotación de imperios de alcance mundial) había llegado a ser la primera nación industrial del mundo cuyo imperio cubría una cuarta parte habitable del planeta. Se mete también Alemania después de su unificación donde su población mundial creció de una manera increíble  y supera a Inglaterra en la producción de carbón (e iguala a la de USA) y al mismo tiempo estaba iniciando una nueva revolución derivada del petróleo, electricidad y productos químicos.

-Alemania crecía de una manera impresionante. Otros países como Francia ven de manera intranquila Alemania ya que su ejército no era tan avanzado como el alemán (se quedaron estancados porque tuvieron múltiples conflictos sociales, y el reclutamiento de militares en esa época era multidinario y dependía de cuanta gente habita  en el país) para eso se unen con Rusia pero no les sirve porque (al ejército ruso le falta avance en su industria y el sist ferroviario, recordemos de que  fueron humillados por Japón).

-pero el país bárbaro no se queda atrás en los conflictos sociales ya que al ser, muy avanzada su industrialización. Crece mucho la clase obrera. En 1900 la promesa de una política extranjera “de avance“, afirmarse en el exterior era la manera de conseguir la unidad en la interior .Según el Kaiser Guillermo segundo la mejor manera de unificar la potencia alemana que construyendo una gran escuadra que represente el símbolo de determinación alemana, Separándola de la política europea  y entrar al “Club de las potencias mundiales” (remarcar que estaba constituido por USA y Rusia).y la construcción de una flota es prácticamente declararle la guerra a Inglaterra ( que tenía la mejor flota del mundo).

-Gran Bretaña estaba en un gob liberal en 1906 con un programa de reformas radicales por lo cual se vio obligado a sostener una costosa competencia naval con Alemania y estrechar relaciones con viejos rivales como es el caso de Francia y Rusia. Con ellas establecieron un tipo de Ententes (una unión) una alianza liberal de tipo militar.

- cuando exploto la guerra, exploto el otro extremo de Europa (la rivalidad entre Habsburgo y Rusia) acerca de la sucesión de del imperio turco desintegrado por en la península de los Balcanes. Los de Habsburgo se veían a sí mismos como esclavos de los eslavos. Y Serbia el pueblo que consiguió su independencia  total del imperio Otomano. Los serbios sentían que su misión era unir a todos estos para poder así convertirse en una gran nación. En Rusia veían a los serbios como aliados y obligados a apoyarlos.

- En el último cuarto de siglo XIX Rusia y Habsburgo se habían quedado con un cierto equilibrio. En 1903 se vio amenazado con el régimen nacionalista en Serbia (que sustituyo la dinastía que tenía a Viena).E inicio una política de enfrentamiento con la monarquía Austriaca. Se provocaron una serie de crisis que culminaron en las guerras balcánicas (1912-13).Estas guerras doblaron territorio y las aspiraciones de Serbia y llevan a los temores de Austria a un punto crítico. Austria (en Viena específicamente) llego al convencimiento de que solo la manera de salir de esta situación era eliminar a Serbia. Y la oportunidad apareció en junio de 1914 con el asesinato en Sarajevo, Bosnia del archiduque Francisco Fernando (Serbio) por parte de los bosnios. Viena les dio una señal que  habían dos salidas una era declarase ante ellos como superiores o la otra hacer la guerra. En esta situación Rusia apoyo a Serbia. Y Alemania apoyo a sus pares de Austria. Al declararse la guerra a Alemania no le entrañaría el apoyo de parte de Francia a Rusia y hay que sumar el apoyo Británico de por medio que tenía en común el odio hacia Alemania (por tratar de hacer una naval tan fuerte como la de ellos).Hay que considerar que el estado Alemán tenía un plan desde principios del siglo XX (creían que una crisis así pasara y que nadie lo apoyara)para mantener la Guerra en dos frentes era primero ir a la defensiva con el ejército Ruso y en ese mismo instante atacar a los  franceses.. Todos estos países, Inglaterra, Francia y Rusia se alirón para declararle la guerra Alemania. El 4 de agosto. De manera que toda Europa sea participe a la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com