ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña ciudadanos bajo vigilancia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Natalia Camacho Franco

RESEÑA “CIUDADANOS BAJO VIGILANCIA

Ramonet, Ignacio. Texto en “Maniere de voir”.27 le monde diplomatique.

Un texto que nos muestra la realidad de la manipulación en la toma de nuestras decisiones por parte del Estado, globalización y el sistema capitalista, es “Ciudadanos bajo vigilancia”. Autoría de Ignacio Ramonet, quien nació el 5 de mayo de 1945 en Redondela, Pontevedra-España. Es un reconocido periodista, establecido en Francia, pero, es más destacado, por ser figura principal del  movimiento altermundista, tema que influencia y se ve reflejado en el texto a analizar. Por esto mismo, es decir el tema tratado y el lenguaje utilizado en este, el texto de Ramonet va dirigido a un público en general, con conocimientos básicos de los sistemas que rigen el comportamiento mundial.

Ramonet, presenta una de obra de carácter argumentativo, evidenciada en su tesis, referida al control al que la sociedad está siendo sometida por parte del estado, respaldada con argumentos y cuenta con los contrarios, con el fin de persuadir al lector de este hecho. Así, para realizar la obra, el autor se apoyó en sus estudios de cátedra y periodismo, más sus especializaciones en semiología, sociología e historia de la cultura. Aunque, principalmente estuvo influenciado por las bases del movimiento altermundista, el cual está en contra de los métodos utilizados por la globalización, ideas presentadas en las críticas que Ramonet realiza en el texto a los gobiernos y sociedades regidos por el nuevo orden mundial.

Dicho esto, se vuelve a afirmar, que el propósito de Ignacio Ramonet, es crear conciencia y poner  alerta a la humanidad, sobre como creemos erróneamente en nuestra capacidad de toma de decisiones, mientras que nos vamos convirtiendo en un objeto de fácil manejo para el Estado, para que este cumpla con su intención de volverse cada día más poderoso y así evitar una sublevación que acabe con su mandato. Para justificar esto, el texto presenta una división en cuatro subtemas; el primero “Matar, destruir, disparar”, seguido de “Domesticar los espíritus”, en tercer lugar se encuentra “Alimento de los demagogos” y por ultimo “Evitar las rebeliones”, los cuales muestran distintos métodos de manipulación.

Para profundizar un poco, el primero mencionado explica, que entre mayor exposición exista hacia las personas, en especial hacia los menores, del tema de la violencia, más aceptable parece y se encuentra más placentero para estos, quienes terminan con la idea o acción de imitarla (violencia). El segundo “Domesticar los espíritus”, aclara como la publicidad, encuestas y mercadeo manipulan a la sociedad civil de manera indirecta, usando como objeto de engaño nuestro inconsciente. “Alimento de los demagogos” establece información sobre como las encuestas sugieren al individuo seguir la opinión y elección de la mayoría. El ultimo mencionado, hace referencia a los distintos medios, como los son los medicamentos y los anteriormente  mencionados, y como estos son utilizados para evitar la emancipación de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com