ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña valorativa del libro El Alquimista


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Desiertus.

Licenciatura en Administración de Empresas.

Valores en el ejercicio profesional.

Reseña valorativa del libro El Alquimista.

Por: David Padilla Acosta.

Asesor: El mundialmente desconocido profe. Rayas.

COELHO Paulo. El Alquimista. Tr. Monserrat Mira

     Ciudad de México. Ed Impresos Santiago

     S.A de C.V. 2008. 205 p.

Datos generales del libro.

La obra pertenece al área de conocimiento en filosofía porque es una obra simbólica que enfatiza el único lenguaje que nos puede ayudar a alcanzar el alma del mundo. El objetivo del autor es motivar y recordar al lector que tenemos que alcanzar nuestros sueños, a pesar de que esto sea vea imposible, aunque debamos sacrificar algunas cosas seguras. El libro es teórico, porque tiene puro texto explícito. El texto es expositivo porque narra el texto y está escrito en novela porque existen personajes en el texto que expresan sus ideas razonadas, sin tener estilo de prosa porque no utiliza estilo personal o impersonal. Este escrito lleva las partes principales de una introducción, contenido y no tiene conclusiones, también cuenta con las partes secundarias de portada, lomo, contra portada, anteportada, paginas preliminares como bibliografía, de derechos, dedicatoria, guardas, prefacio, prologo, notas del autor, epilogo y capítulos.

Prefacio

“Es importante advertir que El Alquimista es un libro simbólico.” (1) Paulo Coelho. El Alquimista. P.11,

Es un libro simbólico porque el lenguaje de los símbolos constituye nuestra forma individual de entrar en contacto con Dios. Para poder aprender este lenguaje, es necesario desarrollar la intuición. Para desarrollar la intuición no debemos tener miedo de cometer errores y confiar en la voluntad y camino que ha escrito la mano del creador para cada uno de nosotros.

Prologo

Creo que el autor trata de dar una referencia de experiencias vividas antes de escribir el libro, porque una vez nos adentremos en la lectura del libro, podremos comprender que el autor es como si fuera Santiago el personaje principal. “El Alquimista cogió un libro que alguien de la caravana había traído. El volumen estaba sin las tapas, pero logró identificar su autor: Oscar Wilde. Mientras lo hojeaba, encontró una historia sobre Narciso.” (2) Ibíd. P.19 en esta cita creo que el trata de decir que vivió la experiencia de la alquimia, tratar de conseguir la forma de filosofar, pero en vez de eso recordó la historia de narciso y decidió ver el interior de su alma para obtener respuestas de como la vida da una gran aventura.

Creo que un buen libro no se olvida siempre y cuando te deje una experiencia única al momento de leerlo, pensar que vives o te sientes conectado con las palabras que estás leyendo es fascinante. A su vez el alquimista que participa en el aprendizaje de filosofía, no solo encontró filosofar, sino que también aprendió cocimientos del lenguaje del corazón que ayuda a interpretar ciertas emociones o decisiones que el cerebro no puede responder

Primera parte

El autor manda un mensaje claro al lector cuando menciona “Recordó, antes de dormir, que tenía que comenzar a leer libros más gruesos” (3) Ibíd. P.23. En mi punto de vista, aunque el texto es una narración de Santiago al momento de dormir, sobre la frase háyase un mensaje oculto, si empezamos a leer más libros con mayor volumen de hojas nuestras reflexiones o adquisición de conocimientos se amplia, dando un léxico más amplio, capacidad de análisis y comprensión de la lectura, de esta manera expresarnos logrando ser más sencillo, gracias a la seguridad que tenemos por los conocimientos que tenemos, y el leer imparte ese fin; capacidad de pensar, escuchar, reflexionar y razonar.

Primera parte

“Porque confían en mí y se olvidaron de confiar en su propio instinto. Solo porque las llevo hasta el agua y la comida”. (4) Ibíd. P.28   Santiago debió darse cuenta que su rebaño confiaba en él porque era el líder, aquel pastor que los guiaría a donde pudieran seguir teniendo sus necesidades únicas agua y comida, en cambio ellas ofrecían su lana o carne para ayudar a Santiago a conseguir sus necesidades, a esto se le llama intercambio. El rebaño se cuida entre sí, consiguiendo el éxito de sus objetivos en cada viaje para cubrir sus necesidades para satisfacer ambas partes entre un pastor y su rebaño, aprende a distinguir los momentos que te da la vida porque “tenemos que estar preparados para las sorpresas del tiempo”. (5) Ibíd. P.29.

La me hizo reflexionar en aquel día que se marchó mi Padre al cielo, pues nunca sabes que pasara después y tienes que aprender a estar listo a cualquier cambio que te depare la vida, ya sea bueno o malo. Hay momentos que la vida puede cambiar de un momento a otro, por eso no podemos juzgarla porque así fue escrito por la mano de Dios, pero cuando llega el momento de cerrar un ciclo, es necesario no aferrarse a ello, cerrar el ciclo y continuar sin mirar hacia tras es lo mejor. El no hacer esto puede traer remordimientos en el futuro al no estar tranquilo en cuerpo y alma afectando tus sentidos emocionales por aquellas personas que aun te rodean.

“Compra tu rebaño y recorre el mundo hasta aprender que nuestro castillo es el más importante y que nuestras mujeres son las bellas. Y lo bendijo.”. (6) Ibíd. P.31 Santiago realizo un sueño diferente al que solían indicarle sus padres, el ser cura. Entonces cuantos de nosotros despierta una mañana y decide conseguir sus sueños, pocas veces creo yo, puesto que una emoción puede cambiar la motivación del ser humano, porque el padre de Santiago al ver su deseo de ser pastor, motivo a Santiago a tomar el camino que a él le hacía feliz, aunque perdiera los privilegios que ya tenía.

Los hijos parten aun camino distinto ocasionalmente, al que uno desea que sea el más correcto para ellos, pero el dejar que afronten sus propias decisiones es más sabio, porque ellos se sentirán plenos en sentir el apoyo de sus padres y conseguir su objetivo por ellos mismos y se esforzaran por lograrlo, y si fracasan abran obtenido una lección de la vida que deben saber que no todos los caminos tomados, siempre nos llevaran por el camino que uno espera y dejara una experiencia. “Lo más importante, sin embargo, era que cada día realizaba el gran sueño de su vida: viajar”. (7) Ibíd. P.32. Aunque muchos caminos que tomamos son difíciles, algunas acciones tienen una finalidad, un objetivo, y un propósito para conseguirlo, quiero decir que se necesitan medios. Debido a que Santiago es pobre para poder viajar, necesita tener un oficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com