ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resilencia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE LA OBRA

La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformados por estas. Nadie escapa de las adversidades.

Es verdad que aquello que percibimos como una adversidad no siempre resulta como tal ante los ojos del espectador. En estudios realizados aquí y en otras partes del mundo, la gente identificaba las adversidades a las que se enfrentaba. Estas incluían aquellas situaciones experimentadas dentro del ámbito familiar y aquellas que se originaban fuera del mismo.

Es verdad que solo alrededor de un tercio de las personas de diferentes partes del mundo demuestran habitualmente ser resilientes, esto es: enfrentan las adversidades, las superan y logran salir fortalecidos o transformados por estas. Pero ¿son estas personas especiales? ¿La resiliencia se limita solo a un pequeño número de gente afortunada? La respuesta es un rotundo “NO”. Todos podemos volvernos resilientes. Los Factores resilientes pueden promoverse por separado, un punto realmente importante para comenzar. Sin embargo, a la hora de enfrentar una circunstancia adversa, se combinan todos los factores tomándolos de cada categoría, según se necesiten. La mayoría de las personas ya cuentan con algunos de estos factores, solo que no poseen los suficientes o tal vez, desconocen cómo utilizarlos como armas contra la adversidad. Otras personas solo son resilientes en una determinada circunstancia y no lo son en otra. Podemos incentivar la resiliencia en cualquier etapa

de la vida en que nos encontramos. De cualquier modo, la tarea de desarrollar la resiliencia dentro de cualquier grupo, cualquiera sea la edad de sus miembros, se facilita si uno piensa en términos de ladrillos para la construcción del crecimiento y el desarrollo. Estos ladrillos corresponden a las edades y etapas del desarrollo comunes a todas las personas, identifican y delimitan los factores resilientes que pueden promoverse de acuerdo a la edad. Sin embargo, muchos de estos bloques no se encuentran desarrollados debidamente en algunos adultos, quienes necesitarían revisar las etapas evolutivas y descubrir que es aquello que les está faltando en sus capacidades para enfrentar la adversidad.

Los ladrillos de construcción están compuestos por la confianza, la autonomía, la iniciativa, la aplicación, la identidad, la intimidad, la capacidad para generar y la integridad. Las expectativas varían de acuerdo a las diferentes edades y etapas evolutivas, lo cual resulta obvio. Desde el comienzo, la confianza es la llave para promover la resiliencia y se convierte en la base fundamental para desarrollar otros factores resilientes. Las personas no solo necesitan aprender a confiar en los demás sino también en sí mismos, para aquellos que desean promover la resiliencia en niños y jóvenes, un punto de partida clave es el de construir una relación con ellos basada en la confianza. La alegría y bienestar que producen las relaciones de confianza bien valen la pena el riesgo de vivirlas.

La autonomía se define como independencia y libertad,

la capacidad de tomar nuestras propias decisiones. La autonomía es fundamental para promover los factores resilientes y reforzar aquellos que ya se han activado. A medida que los niños y jóvenes se vuelven autónomos, la voluntad y el deseo de aceptar límites en sus conductas se ven fortalecidos, la confianza y la autonomía, como factores resilientes, pueden promoverse en conjunto, para que de estar manera hagan del proceso de promoción de la resiliencia un todo integrado.

Un punto para comenzar a promover la resiliencia en este tipo de niños, jóvenes y adultos es hacerles ver que está bien que cometan errores, que puedan aprender de estos.

La iniciativa es la capacidad y la voluntad de hacer las cosas. Necesitamos de la resiliencia para promover aquellos factores que se relacionan con esta. Cuando de hecho incentivamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com