ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social: “Casos y aplicaciones de Empresas Ecuatorianas”


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Exámen  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad Social: “Casos y aplicaciones de Empresas Ecuatorianas”

PRONACA

Pronaca, Uniapac y Cervecería Nacional expusieron en el Auditorio de ESPAE sus experiencias en lo que respecta a los programas de Responsabilidad Social (RS) que están llevan a cabo en Ecuador. El conversatorio fue realizado por alumnos de la MAE XXVIII, dentro de la clase de Responsabilidad Social y Legislación Empresarial, dictada por Dra. Regina Zambrano Reyna, quien puso de manifiesto la resolución dictada por la Junta Bancaria, Nº2011-2073, sobre los lineamientos que desde enero del 2012 deben insertar en sus estatutos sociales todo el sistema financiero ecuatoriano sobre el Buen Gobierno Corporativo.

Andrés Arrata, director Costa de Pronaca resaltó que esta empresa fundada en 1957 con 7.500 empleados y con más 800 productos para la venta al consumidor, cuenta con un informe de sostenibilidad que está a disposición a través de la página web y que comprende el balance financiero, social y ambiental.

Añadió que la RS debe estar aliada a la estrategia del negocio, debido a que acciones aisladas no tendrán impacto. “Valoramos el recurso humano desde el empleado que trabaja en los galpones hasta el gerente general. Todos tienen una remuneración justa y reconocimiento según sus responsabilidades y logros”.

Dra. Cecilia Palacio, asesora de la Asociación Cristiana de Empresarios ACE, resaltó que están presentes en 25 países y tiene más de 30 mil dirigentes de empresas alrededor del mundo. Explica que para el empresario cristiano el respeto a la dignidad de la persona es lo principal ya que la persona es el origen, centro y fin de toda actividad económica. “Pagar a tiempo el sueldo a los trabajadores no es solo una obligación es un deber, y en muchos casos hay empresas que no lo hacen y esto deriva en problemas con los empleados”.

En esa misma línea el ingeniero David Grey, encargado de Responsabilidad Social de Cervecería Nacional señaló. “Para concientizar a los altos mandos tenemos que poner en números lo que costaría no realizar un programa de Responsabilidad Social”. De esta manera cada año vemos que no ha sido un gasto sino una inversión.

Además, presentó un estudio realizado este año sobre la Percepción de los Ecuatorianos frente a la Responsabilidad Social de las empresas. En este trabajo se concluye que el ecuatoriano compra primero por la calidad, luego por la marca y finalmente por el precio. Y, sorprendentemente, el 94% de consumidores cambiaría de marca actual y optaría por empresas que mantienen programas de RS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com