ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 1 - Responsabilidad Social de la Empresa y su Evolución Histórica


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Caso práctico 1 - Responsabilidad Social de la Empresa y su Evolución Histórica

Dumar Alfredo Perez Achagua

Docente

Camilo Martínez

Responsabilidad Social y Creación de Valor Compartido

Especialización en gerencia de proyectos

Yopal Casanare

2022

Desarrollo de los enunciados

  1. ¿A qué se refiere la característica voluntaria de la Responsabilidad Social Empresarial?

La característica que cumple la RSE, de ser voluntaria hace referencia a que no se limita a una cantidad de normas legales que deban cumplir las organizaciones, su alcance será mucho mas amplio, desde su posición como empresa, dirigente o representante, su nivel de RSE, puede crecer al nivel de cumplir cualquier expectativa posible de acuerdo a la capacidad, necesidad y voluntad de la organización, basada en los principios de apertura, transparencia y integridad buscando una adecuada gestión y respeto por el desarrollo del entorno.

Con el paso del tiempo se ha evidenciado que la RSE, aunque es voluntaria cada ves son mas las organizaciones que sin importar su tamaño o actividad económica se unen a estas prácticas que son apoyad por los gobiernos a niveles nacionales e internacionales, por este comportamiento se busca que su aplicación vaya más allá de las obligaciones que impone la ley.

  1. Desarrolla las etapas donde la Responsabilidad Social tiene un Enfoque Interno.

La RSE, con el pasar de los años ha evolucionado mas haya de su enfoque interno hacia los derechos de los trabajadores el medioambiente, economía y sociedad, sin embargo es importante precisar que esta debe ir directamente con la gestión empresarial por lo cual debe trabajar de manera holística con la misma, partiendo desde su misión y visión como muestra clara de compromiso por parte de la organización y a partir de esto trabajar por cumplir las exceptivas internas y expectativas externas, teniendo en cuanta las característica que propone la OIT para la RSE.

  • Forma parte de la gestión integral de la empresa
  • Es sistemática no ocasional

Si nos referimos a RSE interna, no olvidemos el enfoque medioambiental que esta maneja en el cual se tiene presente que como organización toman decisiones y realizan prácticas medioambientales que demuestran el respeto por el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción, especialmente si afectan a los trabajadores.

De acuerdo a la estructura histórica de la responsabilidad social empresarial se tiene que:

  • Siglo XIX a principios del siglo XX: En esta etapa, la iglesia católica fue la propulsora de que el trabajador era un sujeto con derecho a un salario y a un buen trato por parte de las empresas. Realizan acciones filantrópicas.
  • Década de 1920: “Principio de Caridad”, el cual se refiere a que las acciones filantrópicas de la empresa, ya no solo son realizadas por los dueños de esta, sino por la empresa en su conjunto.
  • Década de 1930 la gran depresión: la RSE más allá de los trabajadores, involucrando a los clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto, fortaleciendo su rol protagónico en las compañías.
  • Año 1966, Balance Social: Con el fin de mejorar la imagen que se percibía de las empresas, aparece un instrumento llamado "balance social" para poder medirla responsabilidad social y ambiental de las empresas.
  • Año 1971 comité para el desarrollo económico: Etapa en la cuales le da un significado más importante a las RSE, como una herramienta para el progreso social.
  • Año 1972 Conferencia Mundial sobre el medio ambiente: Etapa en la cual, a raíz de la crisis ambiental, se generan medidas preventivas de las practicas productivas, generando normas para la actividad industrial.
  • Año 1987, OIT, Andi y CJC: Medellín en el año 1987, la ANDI, la OIT y la CJC, a raíz del balance social, elaboran una propuesta de "manual de balance social".
  • Año 1992 Cumbre de la tierra: En Brasil, en una conferencia llamada "cumbre de la tierra", se desarrollaron medidas relacionadas con el cambio climático, medioambiental y político.
  • Año 1997 GRI Global Reporting Initiaties: Implementación de informes globales, con el objetivo de informar sobre la performance económica, medioambiental y social.
  • Año 1999 ONU Pacto Global: Las compañías adoptan 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción.
  • Año 2001 Comunidad Europa “libro verde”: Se publica el libro verde de la RSE, con el objetivo de que la RSE es más que cumplir con las leyes jurídicas
  • Año 2009-2010 ISO Norma ISO 26000: diferentes empresas, 0NG e instituciones se unen aportando al tema de la RSE.

  1. Define la Responsabilidad Social según la Norma ISO 26000

Bajo la norma ISO 2600 la responsabilidad social empresarial es la herramienta con la que cuenta todos los tipos de organizaciones para maximizar la contribución con el desarrollo sostenible, atreves de las buenas prácticas y la aplicación de 7 principios de la RSE, como lo son: (Rendición de cuentas, Transparencia, Comportamiento ético, Respeto a las partes interesadas, Respeto a la Ley, Respeto a la normatividad internacional, Respeto a los derechos humanos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com