ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico: Responsabilidad Social de la Empresa y su Evolución Histórica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Caso Practico 1: Responsabilidad Social de la Empresa y su Evolución Histórica

Melissa Hernández Mares

Marcela Garzón Posada

Responsabilidad Social y Creación de Valor Compartido

2023

Solución al caso práctico

  1. A qué se refiere la característica voluntaria de la Responsabilidad Social Empresarial.

El Centro Mexicano Para la Filantropía (CEMEFI), define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes demostrando el respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad, el medio ambiente contribuyendo así a la construcción del bien común”. De esta definición, quisiera resaltar el termino “compromiso”, ya que cuando hacemos referencia a él, hablamos de aquella obligación que hemos decidido contraer, es decir, depende de nosotros asumirla o no; es por esto, que la RSE se concibe desde la voluntad, depende de la empresa, llevar a cabo acciones que permitan, no solo su desarrollo económico, sino también sostenible, disminuyendo los impactos negativos en los grupos de interés y maximizando los positivos, propendiendo por una sinergia que permita el bienestar para cada uno de ellos.

Si bien, somos conscientes de la necesidad de implementar un modelo de RSE, actualmente, en Colombia no existe una legislación que la regule, de hecho, la Corte Constitucional se refiere a la RSE como una forma de “autorregulación”, una serie de políticas o lineamientos que las empresas “suelen adoptar de forma discrecional o facultativa, en forma de soft law”. (Corte Constitucional, T-781, párrafo 4.5.1, citado por         , 2021).

Personalmente considero que la obligatoriedad en la RSE, si bien es necesario, esta puede limitar las actuaciones de las empresas, reduciendo una oportunidad a un cumplimiento meramente legal. De ahí, aunque llegue a estar regulada (obligatoria), es importante que las empresas mantengan su enfoque voluntario y no escatimen al momento de implementar acciones de RSE.

  1. Desarrolla las etapas donde la Responsabilidad Social tiene un Enfoque Interno.

La Responsabilidad Social con Enfoque Interno es aquella donde el foco de acción se encuentra sobre los grupos de interés (stakeholders) internos, es decir, aquellos que tienen una relación muy estrecha con la organización y forman parte de esta; por ejemplo, los propietarios, directivos, inversores, empleados.

Para este ejercicio, tomé como base el modelo de implementación RSE explicado en clases:

  1. Establecer y categorizar (según su prioridad) los grupos de interés.

En esta etapa, la empresa deberá determinar cuáles son los grupos de interés internos: trabajadores, inversionistas, propietarios, por ejemplo.

  1. Identificar los objetivos en común y analizar los objetivos enmarcados bajo la RSE.

A través de la comunicación con los grupos de interés internos, se puede conocer sus expectativas y problemáticas, y como estas impactan el cumplimiento de los objetivos propios. Este es el insumo para determinar proyectos que permitan dar solución a ambas necesidades.

Una empresa con una RSE con enfoque interno buscará establecer objetivos que apunten tanto a los accionistas, propietarios, como también a los trabajadores. Por ejemplo, el área de Recursos Humanos, luego de detectar un alto índice de deserción, el cual impacta negativamente en el funcionamiento de la empresa, logra identificar con sus trabajadores, como una de las causas, la falta de oportunidades para el crecimiento profesional, de ahí que, dentro de los objetivos estratégicos, se plantea establecer acciones para la retención y desarrollo del talento.

  1. Evaluar metas (en el corto, mediano y largo plazo).

Para asegurar el éxito de un programa de RSE, los objetivos deben poder ser cuantificables, y establecerse mecanismos que permita su medición periódica.

  1. Establecer actividades que permitan el cumplimiento de las metas.

Es necesario establecer un plan de acción que permita la consecución de las metas propuestas. Si el objetivo propuesto estaba relacionado con el mejoramiento de la rentabilidad de los accionistas, y la meta era un incremento del 20% respecto al año inmediatamente anterior, la empresa deberá establecer estrategias que apunten al aumento de la utilidad de la empresa, obtener mayores ingresos con los mismos recursos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com