ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1984


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.756 Palabras (36 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 36

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por el británico George Orwell (1903-1950), publicada el 8 de junio de 1949.

Parte 1

Capítulo 1

La novela comienza sin mayor indicación que “un día de abril frío y claro” antes de mostrarnos al protagonista de la novela, Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, delgado, frágil y de 39 años, que sufre de una úlcera varicosa en el tobillo derecho, regresando a su domicio a la hora del almuerzo. Lo seguimos a través de una Londres distópica en donde abundan los carteles de un hombre de aproximadamente 45 años, con un espeso bigote -una clara alusión a Hitler y a Stalin.

Debajo de estos carteles, está escrita la mítica frase “Big Brother is watching you” (“el Gran Hermano te vigila”). Es el líder del partido que encarna los ideales del mismo, que es lo que se llama el INGSOC, Socialismo Inglés en neolengua -la lengua creada por el estado cuyo objetivo, contrariamente al de cualquier lengua, no era de evolucionar sino lo contrario, iba eliminando todas las palabras inservibles al régimen, la lógica era que si no existía en la lengua los conceptos de libre albedrío, libertad de expresión, entre otros, nadie se rebelaría en su nombre, además es una forma de condicionar a sus ciudadanos en pensar lo menos posible lo que es capital para este estado que, como veremos más adelante, falsifica la historia a su favor.

Finalmente llegamos al departamento del protagonista, con el detalle del ascensor que no funciona -que recuerda un tanto a la distopía de la “Naranja Mecánica”- ahí, el autor nos presenta las telepantallas (“placa oblonga de metal, una especie de espejo empañado”). Estas consisten en artefactos muy parecidos a las cámaras de hoy en día en el sentido de que captan las imágenes que tienen en frente, pero también permiten transmitir, por ejemplo transmitir un mensaje a los ciudadanos.

Orwell nos explica que Winston es parte de la clase media por lo cual un empleado cualquiera en el Partido (cuyo lema es “la guerra es la paz/la libertad es la esclavitud/la ignorancia es la fuerza”), el ente que rige el territorio que antes se llamaba Inglaterra y que ahora es un estado de la superpotencia llamada Oceanía (en perpetua guerra, voluntariamente piensa Winston, con las dos otras con la que se reparte el mundo Estasia y Eurasia como se verá más adelante) . Su vida es vigilada constantemente por el Partido y su trabajo consiste en modificar, eliminar o crear registros históricos para que concuerden con la versión del partido.

Después de describir varias indicaciones de una vida de escasez -notablemente la descripción de la “ginebra de la Victoria”, un líquido “con sabor a medicina” que parece anestesiar al protagonista de sus males (“Este líquido era como ácido nítrico; además, al tragarlo, se tenía la misma sensación que si le dieran a uno un golpe en la nuca con una porra de goma. Sin embargo, unos segundos después, desaparecía la incandescencia del vientre y el mundo empezaba a resultar más alegre”) tenemos una descripción de la organización política del Partido: son 4 ministerios: el de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes, el de la Paz, a la guerra, el del Amor, a mantener la ley y el orden, Y el de la Abundancia, a la economía.

Una vez esto terminado, el escritor nos muestra al protagonista sacando un pequeño diario que había adquirido en un mercadillo de segunda mano en el barrio obrero -se nos explica que la plebe es considerada como animales por el régimen que no necesitan ser controlados pues no tienen la inteligencia para rebelarse, de alguna manera estos son más libres que los ciudadanos de clase media (para quienes por ejemplo está prohibido el placer sexual, considerado un comportamiento desviante, peligroso). Entonces Winston se coloca en un ángulo muerto para que la telepantalla no lo pueda ver y ahí empieza a escribir, interrumpiéndose momentáneamente para darse cuenta de que esto que está haciendo significa traición contra el Partido.

Escribe primero la fecha, 4 de abril de 1984, y luego, sobre las películas que vio la noche anterior, sobre la lujuria que sintió por una joven chica que trabaja en el Departamento de Ficción del Ministerio de la Verdad, y sobre miembro particular del Partido Interno llamado O’Brien, un hombre que, sin entender por qué, le transmite una sensación de complicidad, rebeldía contra el Partido.

En seguida, vemos a Winston recordar los dos minutos del Odio en el trabajo, dos minutos durante los cuales a través de las telepantallas son transmitidas imágenes de los opositores del Partido para que todos los ciudadanos puedan expresarles su odio en frenesí colectivo de histeria. Es presentado el personaje de Emmanuel Goldstein, líder opositor del partido y prófugo de la justicia del estado. Nos es indicado que no participar vehemente a este desahogo grupal podía volverlo a uno sospechoso a los ojos del estado. Fue en ese momento que Winston se dio cuenta de que odiaba el Partido y a Gran Hermano, y le pareció ver la misma sensación en los ojos de O’Brien.

De vuelta a la realidad, Winston escribe en su diario “ABAJO GRAN HERMANO” varias veces sobre una media página por lo menos, lo que implica que ha cometido un crimen mental, el crimen más grave, y sabe que la Policía del Pensamiento lo arrestará tarde o temprano. Es entonces, teniendo esa reflexión, cuando alguien toca a la puerta de su departamento

Capítulo II

Con miedo, Winston abre la puerta, pensando que la Policía del Pensamiento ha llegado para detenerlo por escribir en su diario. Pero solo es una vecina, la Sra. Parsons que le pide ayuda con una tubería mientras su esposo no está, Winston acepta. Se tratan de “camarada” lo que es una clara alusión al comunismo.

Una vez en el departamento de la Sra. Parsons, a Winston le choca el comportamiento de los hijos de los Parsons, que tienen un malicia y una agresividad sorprendente para personas de tan corta edad, piensa. Se nos explica que el estado controla también a los ciudadanos a través de sus hijos, incitando a estos a que denuncien cualquier desviación de sus padres, glorificando al que pone al partido antes que la familia, se les llama espías juveniles y la misma Sra. Parsons parece tener miedo de sus propios hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com