ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y refutaron la patria Claudia Lopez


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Y refundaron la patria (Claudia Lopez Hernandez)

La violencia con fines políticos y electorales es una de las grandes tragedias colombianas, la guerrilla hizo ver que eran los actores armados ilegales quienes usaban la violencia para promover sus propios beneficios que son:

Frenar la extradición.

Instaurar un régimen revolucionario o traficar drogas ilícitas.

Se evidenciaba la parapolítica y los vínculos entre paramilitares con congresistas, donde se puede evidenciar terceros partidos que se diferencian a los liberales y conservadores socialistas ampliamente reconocidos por una directa o indirecta relación con paramilitares, ellos querían eliminar a los paramilitares pero esto implicaba un costo muy elevado en las elecciones.

Colombia en el último tiempo había sido gobernada por narco paramilitarismo y la guerrilla, donde se tomaban medidas drásticas, indagando e investigando a todos los gobernantes que tengan relación o algún vínculo con la guerrilla y con la influencia violenta de la política respecto a actores armados ilegales en que se puede analizar si tuvieron otras operaciones en el ámbito electoral, regional y nacional.

Cuando el narcotraficante Pablo Escobar se lanzó como candidato a la cámara de representantes por Antioquia, subió la cantidad de votos con un porcentaje bastante alto, ya que mediante la presencia de la guerrilla y los narcotraficantes, se adquieren amenazas a otros partidarios de este mismo origen político.

Ya que la guerrilla tuvo una influencia electoral más limitada en el ámbito local, las FARC más que ayudar, sabotearon las elecciones, asesinaron y secuestraron a centenares de políticos y congresistas. Los métodos en los diferentes propósitos y el alcance de la intervención política electoral con los grupos armados ilegales, pueden controlar el comportamiento electoral de los ciudadanos dado que tienen preferencia sobre las políticas donde ellos deciden intervenir reduciendo los incentivos de los políticos en grupos para eliminarlos. Explicando así que donde no hay paramilitares la política se centra en los ciudadanos mientras que donde hay paramilitares los ciudadanos obtienen menos bienes públicos.

Además se encuentra que la presencia paramilitar se asocia con una gran concentración de votos dentro del municipio elecciones legislativas con el apoyo del presidente Álvaro Uribe quién promulga varias políticas alineadas a preferencias de los paramilitares en las elecciones presidenciales.

En la política territorial las instituciones y las prácticas democráticas están distribuidas uniformemente a lo largo del territorio por eso resulta:

Economía ilícita del narcotráfico.

Conflicto armado.

Ausencia de monopolio Estatal fuerza y Justicia.

Gibson analiza los casos que se utilizan para las principales estrategias desde el centro Federal.

La parroquialización del poder.

La nación nacionalización de la influencia.

La monopolización de los vínculos institucionales entre el orden subnacional y nacional.

La reforma de la Constitución de 1991 tuvieron por propósito permitir la entrada de nuevos jugadores y espacios de competencia electoral para reducir las fuentes de poder excluyentes de los élites regionales y partidistas, ante la creación de nuevos partidos políticos para posibilitar mayores garantías electorales.

La reconfiguración del estado qué es reacción de organizaciones legales e ilegales que mediante sus prácticas buscan modificar, desde dentro, el régimen político de una manera fácil, fluyendo a la formación, modificación e interpretación de las reglas o actos de las políticas públicas. Obteniendo beneficios sostenibles para lograr que sus intereses sean validados a la política y sean legalmente legítimos ante la sociedad.

Además de la distorsión de la competencia electoral la acción de la mafia tuvo un efecto de corrupción pública del clientelismo y el cohecho y el soborno que pasó la captura masiva de recursos y negocios públicos en la Fuente mediante cambios legales y tributarios para que el estado no dependa del soborno sino de la posición aventajada del poder de captura en la estructura económica política o social.

Dentro de las condiciones que favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com