ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Lectura: "La Edad Del Liberalismo", De René Rémond.


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la lectura: “La edad del liberalismo”, de René Rémond.

El liberalismo, primera ola de movimientos contra el Antiguo Régimen, transformó la Europa del siglo XIX. Estudiamos este fenómeno histórico desde dos enfoques: uno ideológico, con las bases del pensamiento liberal, sus principios, su filosofía y sus consecuencias jurídicas y políticas; y otro sociológico, en el que se examinan sus fuerzas sociales, qué condicionamientos sociales y económicos tiene, así como los intereses de qué grupo social expresa. El movimiento liberal se caracteriza por esta ambigüedad, por lo cual pudo ser revolucionario y conservador, situado en el punto medio entre el Antiguo Régimen y la democracia integral.

En el liberalismo se distinguen tres etapas: el primer episodio, en 1820, en el que el liberalismo toma forma de conspiración militar debido a que el ejército no ha olvidado las guerras napoleónicas; sin embargo, estas insurrecciones terminan fracasando, a menudo por intervenciones armadas exteriores. La segunda sacudida, en 1830, de mayor amplitud y en la que hablamos realmente de Revolución, pues entran en juego las fuerzas populares; éstas revoluciones triunfan en el Oeste, pero fracasan en casi todo el resto, sobre todo las revoluciones de 1848, cuando el liberalismo se confunde con democracia, teniendo un éxito precario y siendo ambos aplastados finalmente. Por último, las tentativas de los liberales, cuando en 1848 se obtiene la unidad italiana, poniéndose el Piamonte a la hora de la

revolución de julio de 1830 en Francia; el liberalismo triunfa también en los Estados escandinavos, en los Países Bajos, en Suiza, pero no en la Península Ibérica, debido a la coyuntura existente. En Alemania, el liberalismo se desarrolla a partir de 1815, pero Austria se encarga de contenerlo (allí llegará más tarde, después de 1867); la particularidad de Alemania es que bajo la cancillería de Bismarck, los liberales se dividirán en una minoría fiel al pensamiento liberal y una mayoría que prefiere la unidad y se resigna a perder las libertades parlamentarias, decisión que debilitó al liberalismo alemán durante mucho tiempo. En Rusia, un liberalismo moderado inspira algunas reformas del zar Alejandro II, pero el liberalismo propiamente dicho no triunfará hasta la revolución de 1905 con el partido constitucional demócrata.

Reconocemos el liberalismo de un régimen por la existencia de una constitución que limita el poder, aunque no impide que exista una monarquía limitada por la existencia de representación nacional (bicameralismo y descentralización), con la que compartirá la decisión política.

A pesar de la igualdad de derecho que otorga el liberalismo, existe una desigualdad social entre las fortunas y la cultura (dos pilares importantes en los valores liberales). Así, las sociedades liberales son sociedades en movimiento (clara diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com