ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 3

Las batallas en el desierto.

Autor: José Emilio Pacheco.

La transformación, la alteración, la modificación; el cambio de lo tradicional a lo moderno. La corrupción, la pobreza, las influencias norteamericanas. Lo conservador y el escandalo de las personas bajo la el yugo de años de guerra. Esta era la vida en el México de los años cuarentas.

En esos años y bajo el régimen del abogado Miguel Alemán Valdés la situación económica de las personas era muy remarcada (como desde ese entonces hasta ahora ha sido) una minoría rica y poderosa, y el resto de la población con una marcada pobreza.

¿Cuál seria el impacto de tal situación en las familias de México? Es aquí cuando comienza la historia de Las batallas en el desierto.

Con los estragos de la guerra y el rechazo entre las culturas de oriente, comienza la amistad de un niño perteneciente a una familia de clase media de la colonia Roma con el hijastro de un señor con un puesto alto en el gobierno. La amistad entre Carlos y Jim.

Con eventos sucedidos en su escuela, burlas de los demás niños hacia el supuesto padre de Jim –lo cuál demuestra la inconformidad de los ciudadanos ante sus dirigentes- y la defensa que toma Carlos en favor de él, vuelve de ésta una amistad más cercana.

Para demostrar su agradecimiento Jim a de invitar a merendar en su casa a su nuevo amigo Carlos. Ya en la casa de Jim, Carlos conoce a la madre de su amigo, Mariana, de quién se queda profundamente enamorado pero al mismo tiempo a de darse cuenta que es un caso imposible.

Con el paso de algún tiempo dicho suceso, este amor imposible, ha de convertirse en una obsesión. Carlos no resiste, se escapa de la escuela, y decide declararlo a Mariana. Ella muy comprensiva le explica que no ha ni puede suceder nada entre ellos.

Jim y la familia de Carlos han de enterarse de la situación, y convierten de esto un escandalo en contra de Carlos –esto demuestra el pensamiento cerrado de la sociedad de los años cuarentas, lo cuál es causa de convertir esta pequeña situación en algo mal visto-.

La madre de Carlos lo obliga pedir perdón por su pecado ante Dios, lo manda al psiquiatra, inclusive lo cambia de escuela; lo cual, resulta algo demasiado estúpido para una situación muy normal entre los seres humanos, el enamorarse.

Después de esto ha de haber más problemas dentro de la familia de Carlos. El comportamiento rebelde de su hermano mayor, a quién su madre acusa de ser quién indujo a Carlos de meterse con Mariana; el novio incorrecto de su hermana Isabel, a quién el padre de Carlos encuentra en una situación penosa con su hija; la clase media de la cual siempre fueron parte y el odio de la madre por la ciudad de México.

Al pasar el tiempo la situación de la familia mejora. El padre consigue un mejor empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com