ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto, Resumen


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Las Batallas en el desierto

Esta es una historia desarrollada durante el año de 1948, relata en primera persona la historia de un niño llamado Carlos, el cual se percata de su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura de Estados Unidos, así como la moral que poseía México en la décadas de los 40’s.

“Batallas en el desierto” es una obra sencilla de apenas 68 páginas, divididas en 12 capítulos, que utiliza un lenguaje coloquial, o sea sencillo de comprender, con esto el impacto y accesibilidad para el público incrementa. El autor de este libro Emilio Pacheco vivió su infancia durante el tiempo en que se desarrolla la historia a sí que me permito mencionar que los vastos conocimientos e información que comparte la novela deben ser principalmente por su memoria, que al final es la mejor fuente.

Nos narra la historia de un joven llamado Carlos, que se enamora de la mama de la que en ese entonces era su mejor amigo. Nos transporta a un México de los 40’s describiéndonos el tipo de música, programas, automóviles, las condiciones políticas y la creciente influencia de Estados Unidos en México.

En la escuela nuestro protagonista conoce a Jim quien se convertiría en su mejor amigo después de defenderlo de sus otros compañeros, en una ocasión Jim lo invita a su casa y entonces conoce a su madre, Mariana, de quien queda perdidamente enamorado. Con el paso del tiempo nuestro pequeño protagonista no soportara expresarle sus sentimientos a Mariana, por lo que decide escabullirse de la escuela en busca de ella, para confesarle su amor sorprendido por la comprensión de la mujer nos comenta que el pensaba que tendría otra reacción<<Pensé que iba a reírse, a gritarme: estás loco. O bien: fuera de aquí, voy a acusarte con tus padres y con tu profesor>>. Sin embargo esto no resultaría muy bien desde la perspectiva de los demás pues los padres de Carlos y sus compañeros de la escuela se enterarían del suceso armando un escándalo sobre la precocidad del niño, pero aun más, por la mala moral de la madre de Jim. Carlos es cambiado de escuela, con el transcurso de el tiempo de familia y el pasan por una mejoría económica.

Un día, Carlos se encuentra a Rosales uno de sus antiguos compañeros, quien después de una persecución y sobornos accede a platicarle lo que se comentaba en la escuela después de su partida y el suicidio de Mariana. Sorprendido e incrédulo decide ir a buscar a su amor a la casa donde vivía, pero se encuentra con que los vecinos no recuerda ni a Jim ni a Mariana.

La historia termina con Carlos recordando el México que fue:<<Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quien puede tener nostalgia>>

El nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com