ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Batallas en el desierto"


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

José Emilio PACHECO, Las batallas en el desierto. México D.F., Era, 1993. 68 pp.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Pacheco contaba con una facilidad de redacción, por lo que “Las batallas en el desierto” es una novela de lectura fácil, y muy entretenida. Es una narración homodiegética.

La novela gira en torno a un niño llamado Carlitos y sus vivencias en un antiguo barrio de la Ciudad de México, en la colonia Roma. Durante la escuela Carlitos conoce a Jim. Tienen diferencias culturales y económicas, sin embargo, se llevan muy bien.  Las personas mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, los extrajeron, la inmoralidad etc.

Durante la época se hablaba sobre la guerra entre judíos y árabes, y los niños jugaban a “las batallas en el desierto” nombraron así el juego porque el patio donde jugaban estaba lleno de tierra colorada, ladrillos y no había ningún árbol.

Jim era hijo de un periodista americano que no quiso reconocerlo, vivía con su madre Mariana en un edificio muy cercano a la escuela, por lo que sus compañeros no le creían cuando este decía que su madre estaba casada con un político mexicano. La mayoría lo juzgaba de “mentiroso” menos Carlos.

Un día Jim invito a merendar a Carlos en su casa, ahí conoció a Mariana, era tan bella, joven, fresca… que Carlos se enamoró de ella. La obsesión con ella llego hasta el punto que se salió de la escuela sin permiso solo para declararle su amor. Ella lo tomo de forma comprensiva y lo rechazo lo mejor que pudo prometiéndole que no le diría a nadie sobre su declaración de amor.

La familia de Carlos crea todo un escándalo cuando se enteran que su hijo estuvo a solas con una mujer sin marido, pública (como la llamaron ellos). Castigan a Carlos y hacen que vea a un psiquiatra, lo llevan a la iglesia para que se confiese con el cura, que termina explicándole todo sobre el acto de los malos tactos y el derrame.

El padre de Carlos toma un trabajo en una empresa trasnacional de detergente que absorbió a su pequeña fábrica de jabones, y la familia entera entra en una etapa de plenitud económica. Lo que hace que Carlitos, Héctor y sus hermanas vayan a estudiar en Colegios y Universidades Americanas.

Carlos se encuentra a uno de sus antiguos compañeros en un camión vendiendo chicles, y logra platicar con él a cambio de 3 tortas. Este le cuenta que Mariana se suicidó, Jim se fue a vivir con su padre a Estados Unidos. Carlos no le cree nada por lo que decide ir a ese viejo edificio, tocar en el departamento del tercer piso y preguntar por Mariana, pero lo único que encuentra es a otra familia que apenas se mudó, y por más que pregunto a todos los vecinos nadie supo darle razón de Mariana, como si nunca hubiera vivido ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com