ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Tic


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

1. FUNCIONES SUSTANTIVAS

2. LA ACCIÓN ACADÉMICA

3. LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICOS

4. Pedagogía franciscana

5. Investigación formativa, básica y aplicada

6. Evaluación permanente y continua de los

procesos académicos

Páginas de la 53 a la 72

2.1. FUNCIONES SUSTANTIVAS

La Universidad de San Buenaventura, como institución de educación superior, cumple con las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional.

La docencia:

En la Universidad de San Buenaventura, la docencia tiene como fin la formación académica para el desarrollo integral de estudiantes y profesores y se realiza con procesos guiados por la apropiación, difusión y desarrollo del conocimiento y del crecimiento humano de cada persona.

La investigación:

La investigación es una actividad presente en todas las áreas del saber que posibilita la formación de docentes y estudiantes,el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales,humanas y artísticas, el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de la sociedad. La investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la investigación formativa y la investigación básica y aplicada. La investigación formativa fomenta la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, incorporando en las actividades de formación procesos que desarrollen actitudes, capacidades y operaciones intelectuales para inferir, deducir y elaborar conceptos. Forma para la indagación metódica, la reapropiación del conocimiento y la autoformación, para la aplicación de principios científicos y el pensamiento propio y creativo. Hace énfasis en el conocimiento, manejo y revisión permanente de los métodos de investigación. La investigación básica y aplicada se orienta a producir nuevos conocimientos, a comprobar aquellos que forman parte del saber y de las actividades del hombre referidos a contextos específicos, a facilitar el proceso pedagógico y al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

2.2. LA ACCIÓN ACADÉMICA

La acción académica bonaventuriana es:

Contextual y concreta Responde a las necesidades históricas y a los requerimientos de la sociedad. Esto significa que las acciones universitarias propenden por las lecturas que se hagan de la realidad social, política, económica y cultural. La Universidad tiene el deber de responder creativamente a los conflictos de la sociedad en la que se halla inmersa. Esto implica que la práctica pedagógica, investigativa, de proyección social y de bienestar institucional se plantean como respuestas a las exigencias de la sociedad. Personalizante y dialógica Concibe al ser humano como persona capaz de captar y dar sentido a la realidad; capaz de expresarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com