ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Tic


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TICS

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha planteado que las políticas públicas relativas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la región debieran Evolucionar desde un enfoque de desarrollo con las TIC hacia un enfoque de las TIC para el desarrollo. Esta segunda perspectiva concibe la tecnología como un medio a favor de un desarrollo humano y social más inclusivo que considera los diferentes aspectos del desarrollo como elementos centrales de la transición hacia sociedades de la información. Específicamente, promueve el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC para enfrentar los grandes desafíos de la agenda del desarrollo donde la entrega de educación de calidad para todos tiene un papel fundamental. En ese contexto el Plan de Acción Regional LAC 20101 plantea un conjunto de estrategias que promueven el uso de las TIC para el desarrollo y ha instalado la noción de la importancia de la educación para el desarrollo con equidad en la sociedad de la información; en particular, alude a la noción de educación inclusiva como una prioridad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El concepto de educación inclusiva se refiere a asegurar el derecho a la educación a todos los aprendices, sin importar sus características o dificultades individuales, de modo de construir una sociedad más justa. En este sentido el foco está puesto en los estudiantes que han sido tradicionalmente excluidos de las oportunidades educativas: mujeres, aprendices con necesidades especiales y/o discapacidad, y niños de minorías étnicas y lingüísticas. Este nuevo concepto cambia el foco de las políticas educativas tradicionales que desarrollaban sistemas y colegios separados para niños con necesidades especiales, e impulsa políticas orientadas a establecimientos educacionales capacitados para educar a todos los niños de su comunidad, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Surge así la noción de colegios inclusivos que debieran ser capaces de reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, acomodando diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y asegurando una educación de calidad para todos. El enfoque de la educación inclusiva se basa también en un cambio en la forma de concebir la discapacidad.

El informe final de la Conferencia en Salamanca plantea: “Cada niño tiene características, intereses, habilidades y necesidades. La educación inclusiva se justifica en tres planos:

1. en el ámbito educativo se toma en cuenta la importancia de formar considerando las diferencias individuales de modo de beneficiar a todos los niños por igual.

2. en lo social, si se considera la necesidad de cambiar actitudes hacia la diferencia educando a todos los niños en conjunto y formando una base para una sociedad más justa y menos discriminatoria, y

3. desde lo económico, si se comprende que es más costoso establecer un sistema complejo de colegios especializados en los distintos grupos de niños.

Paralelamente, la investigación en educación muestra que las TIC son una poderosa herramienta para apoyar las nuevas prácticas inclusivas. Por su naturaleza, las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de comunicación en las instituciones educativas y fuera de ellas, generando nuevas oportunidades para que los aprendices se involucren en el aprendizaje incluyendo a aquellos que son difíciles de alcanzar.

En este marco, el presente documento busca dar cuenta del estado del arte de la investigación y discusión internacional en relación con el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inclusiva. Más específicamente, persigue dar un panorama sobre lo que dice la literatura y muestra la investigación nivel internacional sobre el potencial y aporte real de las nuevas tecnologías para incluir y reforzar el aprendizaje de estudiantes en desventaja por su condición de género, discapacidad física y/o mental, y origen étnico o lingüístico. Además ofrece un levantamiento de iniciativas de inclusión educativa de estos tres grupos en la región de América Latina. Es relevante plantear que la relación entre las TIC y la inclusión educativa no es lineal y se puede mirar desde dos perspectivas. En primer lugar, dadas sus características (por ejemplo, flexibilidad, interactividad, adaptabilidad, acceso abierto a información, herramientas de comunicación a distancia, entre otros), estas nuevas tecnologías constituyen una promesa para facilitar una mayor inclusión educativa a grupos que han sido tradicionalmente marginados. Desde este punto de vista se revisará lo que plantea la literatura respecto del aporte de las TIC en la disminución de la marginación y desigualdad social. Participar de la sociedad de la información donde se vuelve crecientemente importante no sólo tener acceso a las nuevas tecnologías sino desarrollar las habilidades necesarias para usarlas de forma efectiva. Desde esta segunda perspectiva se revisarán iniciativas que tienen como objetivo evitar que sectores ya marginados de la sociedad tradicional queden además excluidos de la sociedad y cultura digital, es decir, que tengan como objetivo no aumentar la brecha digital.

El informe se organiza en cinco secciones y un anexo, además de esta introducción. En la segunda sección se revisa el papel que han cumplido algunos organismos internacionales en el planteamiento y desarrollo de iniciativas para la educación inclusiva con TIC. En la tercera sección se revisa el estado del arte de la literatura e investigación sobre este tema, en cada uno de los tres grupos señalados: mujeres, discapacitados e indígenas, presentando algunos ejemplos paradigmáticos detectados en la literatura.

El papel de las agencias internacionales en la educación inclusiva con TIC.

La Organización de Naciones Unidas ha planteado con particular fuerza la urgencia de avanzar rápido en una educación inclusiva y universal. En el año 2000 este organismo adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), planteando el compromiso de los países de erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr educación primaria universal; promover igualdad entre los sexos y empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad el medio ambiente, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Respecto a la educación, los países que han suscrito estos objetivos se han comprometido a lograr acceso universal a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com