ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen GLOBALIZACIÓN, UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTOS SUBALTERNOS: DESAFÍOS PARA LA SUPERVIVENCIA CULTURAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

GLOBALIZACIÓN, UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTOS SUBALTERNOS: DESAFÍOS PARA LA SUPERVIVENCIA CULTURAL

 En este artículo, los autores[a] buscan concienciar sobre el gran cambio de las universidades y el mundo académico en el “Sur Global”, debido al capitalismo tardío y al surgimiento de un nuevo modelo de universidad. La idea principal que se argumenta a lo largo del texto es que actualmente[b], las universidades priorizan el cumplimiento de las exigencias que impone el capitalismo global, en vez de crear una edificación legítima de los Estados nacionales, lo que contribuye a la decadencia de la universidad como centro hegemónico y a la crisis de la universidad moderna. Con[c] el fin de sustentar su tesis, los escritores inicialmente comparan las universidades premodernas y modernas para evidenciar que la llegada del ciberespacio generó un cambio en las segundas, luego recurren a hechos históricos para demostrar que actualmente existe una disputa por el conocimiento, la cual antes era por el poder, y por último indagan  las consecuencias para la “supervivencia cultural” de esta globalización neoliberal, afirmando que las universidades latinoamericanas que tienen afinidad con la globalización del capital, han deslegitimado el conocimiento alternativo. 

 El conocimiento antiguamente[d] estaba al beneficio de la comunidad y el estado[e] daba acceso gratis a este con el fin de crear ciudadanos, sin embargo, ahora es negociado para el beneficio de corporaciones y su prioridad no es formar una elite, sino formar técnicos para suplir necesidades comerciales del mercado global. Los términos “Capitalismo informacional”, “trabajo inmaterial”, “mercantilización abstracta” o “trans-materialización de la riqueza” tienen en común la construcción de un espacio social que ratifica que la idea que tenemos de ciberespacio[f], se centra en las criticas explicativas y descripciones de las nuevas formas y percepciones del conocimiento. Con esto, podemos concluir que la universidad se cede[g] hacia las necesidades del mercado global, orientada [h]al ciberespacio, convirtiéndose en una ciberuniversidad sin interés alguno por la excelencia académica sino por la competitividad en el “marketing”.

 Así como en el siglo XX, las supremacías estaban transformando los procesos de descolonización y democratización con el fin de apoderarse de las organizaciones sociales, actualmente la globalización también se puede interpretar como otro enfrentamiento. En este caso, este busca el poder del conocimiento, debido a que este es patrimonio común de la humanidad. El documento de Porto Alegre [i]no solo expone la subalternización y la acción crítica que, basadas en las condiciones globales, la transforman; sino también habla del origen del comportamiento de cierto actor social, el “sentido social”. Además, se muestra una multitud que reclama un espacio donde su habitus sea valido[j], ya que este es absorbido por discursos preprogramados por las agencias transnacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com