ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre El Futuro De La Universidad En La Sociedad Del Conocimiento.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Resumen sobre El futuro de la universidad en la sociedad del conocimiento.

La universidad viene de la palabra latina universitas que designaba a un grupo definido de personas que tenían una meta en común. Hay muchas formas de universidad que existieron en la Edad Media reflejaron la diversidad de las formas de gobernanza.

La universidad está intentando gobernar algo llamado conocimiento. Existen tres tipos de conocimiento, los cuales son:

1) Conocimiento como ciencia: Se refiere al conocimiento académico, mediante la investigación científica. 2) Conocimiento como acción, actividad o praxis: Es una forma de conocer pragmático, esto es conocer mediante el hacer. 3) Conocimiento como cognición: Consiste en el conocimiento de los modos teóricos y prácticos, es un proceso esencialmente reflexivo. La cognición es la capacidad de crear nuevas cosas, modos de acción, estructuras, a partir de las formas y de modos de realizar las cosas. Este es el tipo de conocimiento que la universidad ha de desarrollar. La ciencia es una tarea esencial de la universidad pero no la única.

 ¿Una sociedad del conocimiento?

El conocimiento cotidiano se enfrenta al saber. Puede ser asimilado con la ciencia o el saber académico. Existe también el autoconocimiento donde el conocimiento también puede tomar la forma elevada de la sabiduría.

En el siglo XIX, la visión de una sociedad conformada por la ciencia y el conocimiento académico cobró tres formas en Europa. En Francia, la nueva sociedad seria dirigida, por los intelectuales. En Inglaterra, la ciencia era más débil, el progreso moral y social sería logrado con la ayuda del conocimiento científico. En la Alemania del siglo XIX, las universidades desempeñaron un papel importante en la creación de una conciencia nacional alemana.

La sociedad del conocimiento en el período de la sociedad industrial podría ser denominada simplemente la era de la sociedad profesional. Estuvo dominada por profesiones de clase ligados a la industria como son: ingenieros, químicos, expertos agrícolas, doctores, maestros y abogados. La función era el entrenamiento y la acreditación del saber experto. En los años 60 del siglo XX en adelante los sociólogos cobraron conciencia de que la sociedad industrial estaba dando paso a una sociedad posindustrial en la que la mayoría de la población trabajadora estaría más bien en los servicios que en la industria surgiendo de esta manera la Nueva Clase.

De esta manera se ve a la sociedad del conocimiento como un nuevo tipo de sociedad que es impulsada por los nuevos acontecimientos en la tecnología de la comunicación y la información. Es también un tipo tendencialmente más democrático de sociedad al estar basada en nuevas posibilidades de inclusión. Giddens escribe que la sociedad actual está organizada de manera cada vez más reflexiva en torno a tipos democráticamente conformados de culturas del conocimiento, la sociedad del conocimiento es esencialmente la cientifización de la sociedad. El término sociedad del conocimiento se encuentra implícitos varios supuestos ideológicos, que pueden ser relacionados con la influencia del neoliberalismo y el postmodernismo.

 Las ideologías de la sociedad del conocimiento

En la sociedad del conocimiento han surgido tres ideologías las cuales pueden ser:

El postmodernismo: No es considerado normalmente como una ideología. De hecho, es visto como una idea política que es basada en una idea fundadora. El postmodernismo se basa en características básicas de la sociedad del conocimiento. En la cultura política, hay diferencias entre el conocimiento y opinión. El postmodernismo se basa en la contradicción, que se hace visible en la fase deconstructiva inicial cuando entró en declinación: comenzó a ser definido cada vez más en los términos del espíritu de la modernidad. Una de las influencias más importantes del postmodernismo en la educación superior es la ideología de la multiplicidad. La ideología postmoderna se manifiesta en la desdiferenciación cognitiva y se expresa en la creencia de que el conocimiento carece de significado.

El neoliberalismo: Es una ideología que trata de reconstruir la sociedad a la imagen de una doctrina política, rechaza la sociedad por la ubicuidad del mercado. Ha sido de vital importancia en la educación superior. Se la conoce también como la sociedad no existe ya que significa que en lugar de ella, existen sólo los mercados y los consumidores individuales, que se evidencio en la educación superior.

En la educación superior el neoliberalismo tuvo un impacto en la formación de lo que se ha llamado la McUniversidad.

El terceraviísmo: Es la combinación de bienestar social y la idea del Estado. Su ideología es central la idea de reflexividad, para que de esta manera las personas puedan darles forma a sus proyectos de vida mediante el conocimiento (carreras, la salud, educación, seguros) y los desarrollos en la economía del conocimiento. Por eso las personas usan el conocimiento para generar más conocimiento.

 Las contradicciones culturales de la educación superior en la sociedad del conocimiento.

La educación superior siempre ha estado asentada sobre contradicciones culturales (libertad y soledad). También se basa en el cosmopolitismo y nacionalismo.

Las universidades eran agentes importantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com