ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo “la composición del texto” del libro describir el escribir de Daniel Cassany


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del capítulo “la composición del texto” del libro describir el escribir de Daniel Cassany.

Este resumen se enfoca en el capítulo “la composición del texto” del libro describir el escribir del escritor español Daniel Cassany publicado en el año 1989 por la editorial Paidós.

Daniel Cassany diferencia la aplicación de las estrategias de composición de los escritores expertos y los escritores principiantes, para esto evidencia que los escritores expertos son más conscientes del lector y su situación o entorno, a causa de ello surgen un 60% de ideas nuevas para la escritura, mientras que los principiantes solo se enfocan en escribir acerca del tema en cuestión; en segundo lugar, los escritores expertos se toman un tiempo casi 4 veces mayor que el que toman los noveles para planificar la escritura. En el mismo orden de ideas, los expertos revisan 3 veces más sus textos que los principiantes. Finalmente, los principiantes se enfocan más en retocar la forma del texto mientras que los expertos se enfocan en corregir el contenido.

Por otro lado, Cassany expone las estrategias de apoyo, en éstas se enfoca en las deficiencias que pueda llegar a presentar el escritor a la hora de componer un texto, primeramente, menciona que para deficiencias gramaticales se puede acudir a herramientas como la memoria visual, las reglas gramaticales aprendidas o a fuentes externas. En segundo lugar, menciona que para deficiencias textuales la mejor alternativa es consultar en libros y recopilaciones de modelos de texto ya que estos por lo general responden a las necesidades del escritor porque le sirven como base para su proceso de composición. Por último, En el caso de ser una deficiencia de contenidos, propone que con la información que se tiene se pueden desarrollar nuevos conceptos, relacionar y desglosar ideas o consultar una fuente externa.

Cassany además describe habilidades para el proceso de composición, así pues, nos encontramos con que a la hora de escribir no toda la información será inventada u obtenida a partir  de nuestra experiencia, es así como debemos basarnos de otros textos, debemos tener habilidades para la compresión lectora, por consiguiente, tenemos que  Los buenos lectores tendían a jerarquizar la estructura del texto mientras que por el contrario  los principiantes la representan linealmente, igualmente, los expertos  se destacan por subrayar frases con criterio y por hacer resúmenes y esquemas.

Finalmente, Cassany menciona algunas modelos de utilidad para el proceso de composición, en primer lugar, menciona el modelo de las etapas el cual se basa en 3 pasos para la construcción del texto (pre-escribir, escribir y re-escribir) destacando como la principal el pre-escribir en el cual se buscan ideas y se desarrolla el modelo a seguir. Después, tenemos el modelo de procesador de textos también basado en 3 pilares (omitir, generalizar y construir). Otro de los modelos es el de las habilidades académicas, éste se basa en los presaberes y/o habilidades como saber sintetizar, organizar, interpretar, leer críticamente, etc. Para finalizar tenemos los modelos cognitivos, éste está encaminado hacia estrategias como revisar y releer en el momento de la redacción del escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com