ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6, Libro Horizontes De La Geografía, Jose Ortega


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 4

Libro “Los horizontes de la geografía”, José ortega Valcárcel.

Resumen cap. 6. “Las condiciones de la geografía moderna”

Para comprender, analizar y entrar al mundo de lo que se conoce como geografía moderna es preciso fijar, antes que nada la fecha de su fundación, la cual se va a establecer en la segunda mitad del siglo XIX. Su fundación se marca en la universidad alemana, es por esto que se tiene que decir que esta geografía moderna es un producto netamente alemán. El conjunto de circunstancias y hechos históricos, de este siglo, son los que en definitiva en esta época van a desarrollar el punto ideal para que esta disciplina comience a florecer, estas condiciones posibilitaron el desarrollo de un proyecto intelectual nuevo, el de la geografía moderna. Hechos como los viajes de exploración, que en el período de la ilustración se harán pan de cada día, ayudaran al desarrollo y conocimiento más amplio en torno a la esta nueva disciplina moderna, junto con esto las expansiones coloniales europeas desarrollaran un importante papel en torno a esta idea, ayudado lógicamente con el desarrollo del nacionalismo moderno y la elaboración de un nuevo proyecto conceptual metodológico que va a comenzar a desarrollar esta geografía moderna ayudado en parte con el reconocimiento institucional que se va hacer de la misma.

Las exploraciones del siglo XVIII tuvieron especial repercusión en el ámbito de la denominada por entonces “historia natural” y del conocimiento empírico y representación cartográfica de la superficie terrestre. Esto se debe fundamentalmente a las notables mejoras instrumentales de que disponían estas expediciones y la renovación metodológica de carácter científico en orden a la realización de las observaciones y a los presupuestos teóricos de las mismas. Los nuevos instrumentos de observación se deben al interés por la medida, a la valorización de los procesos de cuantificación, a la sistemática de las observaciones en orden a asegurar la precisión y rigor de las experiencias. Se introduce la estadística como instrumento para el conocimiento y la observación. Se desarrolla a lo largo de este siglo, una nueva actitud y una nueva concepción, del trabajo científico que ejemplifican al terminar el siglo, autores como A. Humboldt “figura científica del viaje ilustrado”. En definitiva los siglos XVIII Y XIX son los de las exploraciones científicas.

Estos viajes van a acumular mucha experiencia con los años, y ya no van a representar solo los de la “exploración y del descubrimiento”, sino de científico conocimiento de la tierra. La culminación simbólica y práctica es el viaje del Beagle, iniciado en 1831en el que participa el joven Charles Darwin. Estas observaciones no solo se limitaron al ámbito biológico, sino que abarcaron también fenómenos geológicos y fisiográficos, así como climáticos; e igualmente atendió a cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com