ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro UMBERTO ECO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 3

Nombres y Apellidos

Resumen del libro UMBERTO ECO – SIGNO

  • Objetivos

  • Cuerpo del Resumen

El libro de Umberto Eco - Signo nos muestra que estamos en un mundo de signos, que creamos, que establecemos códigos y sistemas de interpretación que nos permite entendernos, socializarnos y vivir en sociedad.

Ya sea en la ciudad (interactuando con otros seres humanos), o en un campo aislado (a través de indicios naturales que el campesino ha sabido leer o interpretar). Entendemos entonces que al hablar de signo, hablamos de todo.

Eco empieza con un proemio, que narra una historia de un hombre llamado Sigma y cinco capítulos que comprenden con un análisis a base de ejemplos, relaciones y  para entender con claridad este tema sobre los signos.

Existen signos no intencionados que son los acontecimientos naturales y utilizamos para reconocer o deducir algo. Los signos artificiales son impuestos por el hombre para la comunicación con otros seres humanos.

En el primer capítulo nos describe “El proceso signico”, que Eco describe cómo actúa el signo en el proceso de comunicación dando lugar a la fuente, al emisor, al canal, al mensaje y al destinatario, relacionando estos términos a modo de ejemplo como se relacionan con el signo. Describe al signo como elemento del proceso de significación, lo define como “algo que está en lugar de otra cosa “, quiere decir que el signo no representa totalmente el objeto, si lo representa  desde un determinado punto de vista.

Morris (1946) considera desde tres dimensiones el signo: La semántica, la sintáctica y la pragmática. En la unidad sígnica mínima, los antiguos lingüistas como Aristóteles distinguía entre onoma (símbolo), rema (referencia temporal), y logos (discurso).

El autor clasifica a los signos según la distinción por la fuente, que al signo se considera, a todo tipo de señales que comunican algo y que al hombre y los demás seres reciban de otros seres o de materias inorgánicas. Por su significación e inferencia, en esta clasificación lo propone Sebeok, que habla de los signos artificiales y naturales, también por la intención y el grado de conciencia de su eminente (se clasifica según la según la capacidad de expresar un signo por un emisor ya sea Comunicativo o Expresivo.Por la capacidad de réplica del significante (signos únicos y con replica). Por el tipo de vínculo que se les presume con el referente, es según la relación que los signos tengan con el objeto. Pierce realiza la siguiente clasificación: Iconos: que tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. Índices: La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Y símbolos: La relación con el objeto es convencional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com