ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reticulo endoplasmico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Libro 1

Retículo endoplasmático liso (R.E.L)

Forma parte del sistema interno de las membranas celulares, esta formado por una red de canales membranosos en cuyo interior se encuentra un material fluculente, rico en electrones, en esta red de membranas se lleva a cabo las síntesis de lípidos y carbohidratos, así como de acido clorhídrico. La cantidad de R.E.L varia en los diferentes tipos de células según la función que desempeñan, así por ejemplo las células presentes en el hígado poseen abundante R.E.L., pues en el se procesan gran parte del colesterol, lípidos del organismo.

Se le llama retículo endoplasmático liso por que en sus membranas no se encuentran adheridos ribosomas. (Montiel, 1994)

Retículo Endoplasmático rugoso (R.E.R.)

Al igual que el retículo liso, está constituido por una red de canales formados por membranas. La diferencia reside en que, en lugar de tener una superficie externa lisa, la tienen tapizadas con ribosomas. Por esta razón se le conoce como retículo endoplasmático rugoso (R.E.R.), pues los ribosomas dan la impresión de miles de “arrugas” en su superficie.

En este retículo se lleva a cabo la síntesis de proteínas acido ascórbico, el cual es usado en la desintoxicación del hígado. (Montiel, 1994)

Bibliografía

  • Montiel. 1994. Organización, Función y Ecología de los Seres Vivos: Conceptos Básicos. Editorial EUNED. Páginas 54 y 55

Libro 2

Retículo endoplasmático rugoso (RER)

El retículo endoplasmático rugoso esta formado por un conjunto de cisternas apiladas; en otras ocasiones, las cisternas aparecen mas dispersas. Se ha sugerido que la organización de las cisternas en el citoplasma está asociada a la distribución de los microtúbulos del citoesqueleto. Las membranas del RER están asociadas a ribosomas, y es ahí donde comienza la traducción de una serie de proteínas que están destinadas al propio retículo endoplasmático, al aparato de Golgi, a los lisosomas, a la membrana plasmática y al exterior de la célula. Sus funciones son llevar a cabo modificaciones químicas sencillas y glicosilaciones o reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. (Cediel, et al. 2009)

Retículo endoplasmático liso (REL)

El retículo endoplasmático es una red de sáculos en forma de tubos, no tiene ribosomas y participa en los en la síntesis de lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de este, como los ácidos biliares o las hormonas esteroideas. También participa en la detoxificación que es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado, y que consiste en la inactivación de productos tóxicos, como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos). (Cediel, et al. 2009)

Bibliografía

  •  Cediel, et al. 2009. Manual de Histología: Tejidos Fundamentales. Editorial Universidad del Rosario. Página 64

Libro 3

Retículo endoplásmico rugoso: Organelo que se puede alterar fácilmente por isquemia o intoxicación por calcio, lo cual hace que pierda sus ribosomas, con la consecuente incapacidad de síntesis de proteínas. (Méndez, Camargo. 2002)

Retículo endoplásmico liso: Los barbitúricos hipertrofian este organelo y la ciencia médica a usado esta característica para manejar ciertas enfermedades en los recién nacidos. (Méndez, Camargo. 2002)

Bibliografía:

  • Méndez y Camargo. 2002. Patología Humana Básica Aplicada a Rehabilitación. Editorial Universidad del Rosario. Página 33

Libro 4

Retículo Endoplasmático Rugoso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com