ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Reticulo endoplasmico.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Taller de células y expresión génica

Manuel Mera López.

Manuela Bolaños Muñoz.

Nathaly Montoya Guzmán.  

Karen Daniela Sibaja.

Biología de la célula I  

Profesora

Mónica Giraldo

Profesora de la Universidad de Antioquia-Facultad de medicina

Universidad de Antioquia

Facultad de Medicina

Medellín

2016

CASO #7

Retículo endoplásmico: red de túbulos y sacos rodeados de membrana, tiene un inicio en la membrana nuclear y se alarga hacia el citoplasma.  

Retículo endoplásmico rugoso: tiene asociado a él ribosomas, por lo cual participa en la síntesis de proteínas y las transporta en vesículas de un lado del retículo a otro y/o a otras organelas de la célula como por ejemplo al aparato de Golgi.

Retículo endoplásmico liso: participa en el almacenamiento de Calcio, síntesis de lípidos, desintoxicación, síntesis de hormonas, entre otras.

Síntesis de proteínas: en un inicio el RNA se traduce en los ribosomas, posteriormente empieza su maduración en el Retículo endoplásmico y si es necesario pasa al aparato de Golgi para ser clasificadas para su destino final.

1.MECANISMOS DE RETENCIÓN DE PROTEÍNAS RESIDENTES EN EL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO.         

Existen 5 grupos de proteínas residentes que cumplen diferentes funciones, estas son:

  1. Proteínas involucradas en la translocación y transporte vesicular
  2. Enzimas para plegamiento
  3. Enzimas para modificaciones post-traduccionales
  4. Enzimas para biosíntesis de lípidos
  5. Enzimas para mantenimiento y almacenamiento de Ca++

Las proteínas residentes del retículo poseen un extremo carboxilo el cual es necesario para la retención de estas proteínas, la secuencia de aminoácidos en este extremo puede ser: lys-asp-glu-leu (KDEL) ó lys-lys-x-x ó x-x-arg-arg, donde “x” puede ser cualquier tipo de aminoácido.  

Mecanismos

  1. Retención por exclusión activa

La proteína se ancla a la membrana debido a que posee dominios trasmembranales o están conjugados a los glucolípidos u oligosacáridos.  

Por lo cual la proteína no continuará su recorrido y empezará a hacer parte de la membrana del retículo para cumplir la respectiva función para la cual fue sintetizada.

  1. Transporte retrógrado

La proteína hace su rocorrido normal desde el retículo hasta el aparato de Golgi por vesícula, esta proteína va a tener una secuencia señal líder con un extremo amino terminal al inicio y esto es lo que va a determinar el destino de dicha proteína. Para que se devuelva al retículo la proteína debe tener una secuencia de aminoácidos lys-asp-glu-leu (KDEL) o lys-lys-x-x o x-x-arg-arg, la cual indicará que esta proteína hace parte del conjunto de proteínas residentes del retículo por lo cual se devuelve en una vesícula.

2. MECANISMOS PARA ELIMINAR UNA PROTEÍNA CON PLEGAMIENTO DEFECTUOSO

Casi todas las proteínas producidas en los ribosomas se convierten en glucoproteínas, donde los grupos carbohidrato influyen en gran proporción en su función, sobretodo como colaborador al plegamiento correcto de la proteína a la que están unidos. Sin embargo, estas proteínas deben pasar por un control de calidad que determinará si ésta, es apta o no para pasar al siguiente compartimiento.

Posteriormente, ya para la eliminación, las proteínas no se destruyen en el R.E, sino que se transportan al citosol, una vez aquí, las cadenas de azúcar se retiran y las proteínas mal plegadas se degradan en los proteosomas (máquinas destructoras de proteínas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com