ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO COMPARADO

1. ORIENTACIONES

Las ciencias del derecho comprado no pertenecen al cuadro de las disciplinas fundamentales.

Tal denominación que, ha sido considerada desafortunada no designa otra cosa que la comparación de derechos diferentes, el método comparativo a las disciplinas jurídicas.

Cuando se compara sistemas jurídicos de un mismo pueblo o de diversos pueblos correspondientes a épocas diferentes, se hace historia del derecho.

La referencia de un orden jurídico vigente a otro, se trata de simple procedimiento o método de estudio.

Varias son las finalidades de este método; el mejor conocimiento del derecho natural,

su perfeccionamiento; el estudio de los sistemas jurídicos extranjeros;

la armonización; una visión más clara de los problemas de la historia y de la filosofía del Derecho. Sobre el contenido de este método de estudio que es el derecho comparado existe una gran variedad de orientaciones.

Para algunos puede emplearse el mismo método en todas las ramas del derecho, para otros deben seguirse procedimientos diversos en las diferentes materias.

2. EL MODELO DE CIENCIA JURÍDICA PURA DE KELSEN.

La concepción normativista kelseniana del Derecho es resultado de circunstancias histórico concretas, con el objetivo de hacer prevalecer el Derecho respecto al decisionismo político y la consecuente inseguridad jurídica y el iusnaturalismo, manifestados a la sazón en la Europa continental.

Kelsen, a partir de su concepción acerca de la inexistencia del Derecho en forma de normas aisladas, lo concibió como un sistema cerrado racional, en el cual unas normas se fundamentan y reciben validez de la existencia y validez de otras anteriores, todo lo cual otorgaba unidad, plenitud y coherencia al conjunto.

Se creaba así, un sistema armónico, a partir del cual el aplicador del Derecho debía valerse sólo de las normas, de interpretaciones dentro del propio sistema, subsumiendo el hecho en la norma.

3. ORIGEN DEL DERECHO COMPARADO

El derecho comparado nace en el siglo XIX.

Desde “La Política” de Platón se empiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, Solón, etc. A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un derecho comparado.

El objeto del derecho comparado es comparar los sistemas jurídicos y sus orígenes, producir un razonamiento a partir del razonamiento comparado.

Entre las fuentes del derecho están la ley, la jurisprudencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com