ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.

Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.

Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista. Los Maderistas fueron la fracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de Francisco I. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de los revolucionarios estaba a favor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de Ricardo Flores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revolución en realidad era. Los Pelemistas con su evolución ideológica anarcocomunista fueron derrotados a traición en Tijuana por lo que se refugiaron en Estados Unidos para seguir su lucha que pronto se extinguió al no unirse con los ideales maderistas de Revolución Política que eran Mayoría. Los Maderistas logran la Presidencia con la Toma de Ciudad Juárez al mando de Pascual Orozco, y con los Tratados de Ciudad Juárez y después del interinaje de León de la Barra llegan al poder. Con la Decena Trágica y la oposición de rebeldes como Emiliano Zapata y Pascual Orozco los maderistas pronto se disuelven y forman un frente Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta que después, con la caída del régimen Huertista, se convertiría en una lucha entre ideales Socialistas (Villistas y Zapatistas) y Capitalistas (Obregoncistas y Carrancistas).

La revuelta contra Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910, y pronto se extendió a todo el país. El presidente se vio obligado a dimitir el 25 de mayo de 1911, con lo que terminó el movimiento armado dirigido por Madero.

La rebelión encabezada por Francisco I. Madero dio inicio a la Revolución Mexicana. Su meta esencial: el fin de la dictadura que ahogaba el desarrollo capitalista de los sectores más avanzados, sobre todo los del norte. En un principio se intentó obtener el poder mediante un proceso electoral infructuoso que en su devenir condujo al alzamiento. Tras la suma de movimientos en toda la república, Porfirio Díaz no tuvo más opción que dimitir e irse al exilio.

Madero traería un aire fresco a la política, sin embargo le tocaría enfrentarse a dos fuerzas que en menos de tres años lo derrocarían: por un lado, los campesinos que se habían rebelado con la expectativa de alcanzar a como diera lugar una reforma agraria seria; por otro, los porfiristas que no se resignaban a perder el poder.

Pero la semilla rendía sus frutos. El antirreeleccionismo detonó una serie de revueltas que debían darse a conocer con todo y sus líderes, en un ejercicio de propaganda que por su naturaleza correspondió a los fotógrafos, tanto a los vinculados con el maderismo, como a los que simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com