ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Revolución mexicana

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”. Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad.

La Revolución Mexicana sentó así las bases para la construcción de una nación socialmente democrática.

A las seis de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910, acatando lo dispuesto por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, algunos grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Aunque de manera aislada, en las semanas subsiguientes fueron apareciendo levantamientos cada vez más numerosos y cada vez más contundentes. Madero pudo ver que su convocatoria surtía efecto y que, poco a poco, el pueblo comenzaba a caminar por el sendero de la democracia y de la justicia.

Revolución mexicana interrumpida

Por aquellos años, el discurso político hacía los permanentes a los logros de los gobiernos postrevolucionarios, emergidos del PNR, PRM Y PRI, si consideramos esta etapa a partir de la formación del Partido Nacional Revolucionario con Plutarco Elías Calles.

Sí es cierto que los gobiernos posteriores al inicio del Movimiento Armado de 1910, sobre todo a partir del gobierno de Venustiano Carranza, iniciaron una nueva etapa en la vida política, jurídica, económica, social, educativa y cultural en México. Esta etapa fue inaugurada con la promulgación de la Constitución de 1917, que tuvo como centro de atención las garantías sociales de los individuos. Por ello se dice que fue la primera Constitución Social del Siglo XX en el mundo.

Por aquellos años, iniciaba la gran Revolución Rusa de 1917, y es de reconocerse que en mucho se inspiró en la ideología revolucionaria, tácticas militares y proyecto de nación de los movimientos encabezados por Francisco Villa y Emiliano Zapata. No olvidemos que detrás de estos grandes próceres revolucionarios estuvieron personalidades como Martín Luis Guzmán y Felipe Ángeles en el caso del villismo; y Antonio Díaz Soto y Gama y Otilio Montaño como puntales ideológicos del zapatismo.

La Revolución Mexicana de 1910 tuvo tres grandes ejes de inspiración: la democracia, la tierra y la justicia social. Es la nueva Constitución de 1917 la que recoge esas grandes aspiraciones y las plasma en los Artículos 3º, 27 y 123, principalmente. Nuestra Carta Magna conservó el espíritu liberal y soberano de su antecesora, la Constitución de 1857.

El impacto de la Revolución: los derechos de los trabajadores

En 1906, antes del inicio del levantamiento armado, estalló una huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, otra en Rio Blanco, Veracruz. Entre las demandas básicas de estas luchas se encontraban: jornada laboral de ocho horas; establecimiento de salarios mínimos; indemnizaciones por accidentes laborales; otorgamiento de pensiones; descanso dominical obligatorio, y abolición de las “tiendas de raya” de las haciendas que mantenían permanentemente endeudados a los peones, entre otras. Ambos movimientos fueron precursores sustantivos de la Revolución Mexicana de 1910.

De igual forma, el origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales que se sucedieron durante el porfiriato, así como durante la Revolución Mexicana.

El fruto de la Revolución Mexicana: la Constitución de 1917 y el artículo 123

La Revolución de 1910 dejó al descubierto una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com