ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

Se va estar hablando sobre la Revolución Mexicana en el cual se pretende poner las características por las cuales se dio ya que en 1884 Porfirio Díaz abandono el término de la no relección, por lo tanto lo mantuvo al poder hasta 1911 en la candidatura; esto provoco que en 1910 se iniciara la revolución en el porfiriato este se designa así porque fue el periodo que gobernó Don Porfirio Díaz.

Así mismo se fue creando con el tiempo la clase social las cuales son: La aristocracia feudal (Alta sociedad) y La burguesía nacional (Clase media) y el proletariado (Campesinos), ya que en la dictadura del porfiriato se enriqueció a un pequeño grupo familiar la clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales, de negocios financieros aparte de controlar el poder político y de una preparación cultural.

Al llegar los extranjeros a México empezaron hacer inversiones de fuertes capitales en el cual costaba explotar todas las riquezas naturales y al hombre mismo, esto se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo del gobierno dictatorial concebido a los capitalista, esto llevo a explotar a los peones, obreros y artesanos a trabajar en las haciendas, las minas y en las construcciones.

La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9% de la población del país aparte de obligar a los jóvenes hombres listarse al ejercito; a causa de tanta injusticia se inicio la lucha de los conservadores contra los liberales con el propósito de la construcción de México como un país solido y efectivamente independiente.

Los grupos de liberales y conservadores estaban conformados en su mayoría por personalidades de las clases altas criollas y algunos mestizos acaudalados, quienes participaban activamente en la política del país desde la Independencia y compartían sin distinción de partido, la preocupación por aliviar la difícil situación del país.

Cuya disputa era que los conservadores afirmaban que la prosperidad y el orden habían prevalecido mientras el país había estado organizado como una monarquía, es decir durante el virreinato y en el reinado de Agustín de Iturbide, en el primer Imperio Mexicano. Por ello, culpaban a los liberales de la anarquía que reinaba en el país, pues afirmaban que estos, al adoptar ideologías extranjeras - como el liberalismo-, habían renunciado a su pasado colonial llevando a la nación al desorden.

Por su parte, los liberales argumentaban que los conservadores, al querer mantener el orden colonial y monárquico para conservar los privilegios que en el pasado tenían se oponían al progreso de la nación y así resultaban responsables de los múltiples problemas que aquejaban al país.

Los conservadores luchaban por la implantación de un sistema monárquico en el cual deseaban organización republicana, representativa y federal y se conservasen los fueros o privilegios de las corporaciones militares y religiosas. En cambio los liberales deseaban un sistema representativo y republicano en el que la base de la organización política fuera la igualdad de los individuos ante la ley, el derecho de cada individuo a la propiedad y la libertad de expresión, entre otras garantías individuales, inspiradas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, surgidas durante la Revolución Francesa. Algunos liberales radicales planteaban la separación de la iglesia católica de los asuntos del gobierno y la libertad de cultos.

Las luchas que entablaron los liberales contra los conservadores para implantar su propio sistema de gobierno, se libraron en distintos e importantes episodios, entre los que destacan la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la resistencia ante la intervención Francesa.

Es importante retomar también el primero congreso nacional de instrucción pública en (1889-1890) sin embargo fue llamado “congreso constituyente de enseñanza” ya que con la creación de la escuela normal a nivel de educación se elevo la unificación de la educación al respecto Baranda gestiono una ley que garantice el derecho al estado de conducir la educación con el fin de organizar la comisión integrados por los maestros Justo Sierra, Julio Zarate y Leonardo Fortuño donde formularon un proyecto que se convirtió en ley en Mayo de 1888; en este reglamento entraba en vigor Baranda que organiza un congreso para tratar los problemas que México tenia en materia educativa que era el exceso analfabetismo así encontrar soluciones adecuadas aparte de acordar que se debe de dar cada tres años en el cuál debe ser presidido por el secretario de instrucción pública.

En el congreso se entendió que enseñanza laica es que fuera ajena a la religión; según Justo Sierra se refería a una enseñanza laica y obligatoria aunque los padres de familia tienen el derecho de enviar a sus hijos a escuelas privadas, incluso religiosas pero estas deberían ajustarse a los lineamientos definidos por el estado ya que en relación con la obligatoriedad los acuerdos mas importantes fueron:

• La enseñanza laica es un carácter oficial por lo tanto la enseñanza en primaria es a partir de los 6 años hasta los 12 años; en esta comprende cuatro grupos: El programa general de enseñanza de las materias en lectura y escritura, lecciones de cosas, práctica de geometría y las labores manuales para las niñas.

• En cuanto a escuelas rurales (rancherías, haciendas o agrupaciones de población que no sean cabeceras municipales). Si hay mas de 500 habitantes se establece una escuela para los niños con un mobiliario y programa igual a las escuelas oficiales con una organización incompleta, asistencia diaria y combinación de teoría y práctica con la agricultura y manufacturas.

• La escuela de párvulos se tomaron acuerdos como: La educación para niños de 4 a 6 años, edificios que satisfaga las necesidades higiénicas y pedagógicas, con una duración de 4horas y media en el cual no enseñaban a leer ni escribir.

• La escuela para adultos era obligatoria en cuarteles, cárceles, casas de corrección y protección cuya enseñanza era la instrucción técnica en los obreros y bibliotecas en los lugares donde hay escuelas elementales en cooperación.

• Las escuelas de instrucción primaria superior, esta fue una de las mayores innovaciones del congreso al representar el papel de lo que hoy es la secundaria para muchos Mexicanos este fue el escalón terminal de su preparación escolar. Los programas fueron igual a la educación elemental, así como la diferenciación de actividades en alguna materia informativa, formar conciencia cívica, hábitos de trabajo y responsabilidad.

• Se retribuiría de manera digna al profesorado, dependiendo del lugar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com