ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinconete y cortadillo, reseña, resumen, analisis , espacio y tiempo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Esta publicación pertenece al poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes. Este, nacido en septiembre de 1547, es considerada la máxima figura de la literatura española. Una de sus obras más destacadas es Don Quijote de la Mancha, una de sus primeras novelas modernas.

Cervantes pretendía hacerse famoso a toda costa, cosa que consiguió con El Quijote, la cual es conocida mundialmente. Muchos críticos la han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de a literatura universal. Incluso se le ha dado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”.

En cuanto a la obra que estamos analizando, “Rinconete y Cortadillo”, podemos ubicarla en la España de finales del siglo XVI. Época en la que reinaba el espíritu de contrarreforma, ligado a una decadencia moral y económica, aspectos que todos los escritores recogían en sus obras.

Esta obra, que transcurre en Sevilla, era en ese tiempo el principal puerto de España, puesto que muchos comerciantes de diferentes países se establecían allí, siendo un lugar de bastante riqueza económica. Dada a la riqueza de la ciudad, era un lugar óptimo para los pícaros, adjetivo que describe perfectamente a nuestros personajes.

A modo de resumen, vemos que Rinconete y Cortadillo eran dos muchachos que se habían escapado de sus casas. Estos se encuentran en una venta y comienzan a contarse sus vidas brevemente. Al ser conscientes el uno del otro, deciden unirse en la profesión de ambos, ladrones. Tras vencer a un arriero a las cartas, emprenden la marcha a Sevilla con unos viajeros. Cuando llegan, comienzan desempeñando la tarea de porteadores de mercancías, al principio, pero más tarde comienzan los problemas; cuando Cortadillo estaba robándole a un estudiante, un mozo, Ganchuela, lo ve y advierte a ambos muchachos de que el trabajo de ladrones estaba supervisado por alguien, por tanto antes de desempeñar su trabajo debían de presentarse en la cofradía de Monipodio, jefe del gremio de los ladrones . El mozo los pone al corriente de los usos y costumbres de dicha cofradía y estos son admitidos tras superar un examen. Es Monipodio el que les asigna los nombres de Rinconete y Cortadillo a nuestros personajes.

A modo de celebración de la promoción de los dos nuevos reclutas, los muchachos participan en una cena que les ofrecen las mujeres de los encubridores. Pero durante la cena, llega la ramera Cariharta a quejarse de los malos tratos que recibe del rufián Repolido. Entonces, cuando Monipodio promete justicia y las damas (entre ellas Gananciosa) consuelan a Cariharta, aparece Repolido y, ofendido por la actitud irónica de los demás rufianes con él, se dispone a provocar una pelea, a la que Cariharta responde arrojándose a sus brazos suplicando que no lo hiciera.

Monipodio, después de apaciguar a los contendientes y solucionar una pendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com