ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analisis de los Medios


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Tareas  •  17.938 Palabras (72 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 72

Análisis de los Medios

La Red – Juan Luis Cebrian

La transición hacia una sociedad global en el nuevo milenio está marcada por cómo los nuevos medios de comunicación cambiarán nuestras vidas. Las comunicaciones son vitales para abrir nuevas vías de progreso e innovación.

La sociedad de la información ofrece una oportunidad extraordinaria pero también un desafío mayor ante el que tenemos que reaccionar activamente. Debemos debatir cómo está desarrollándose nuestra y cómo puede transformarse en vista de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías o new media.

Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para ayudar a superar desafíos sociales, económicos e incluso ecológicos. Tales tecnologías promueven la generalización del aprendizaje al hacer la educación más fácilmente individualizada y accesible. Sin embargo, la sociedad de la información aún está cargada de ambivalencias.

Las nuevas tecnologías de la información, que aceleran el cambio en nuestras sociedades, fuerzan a la humanidad a adaptarse a las nuevas relaciones en el espacio y en el tiempo. Este cambio requiere un uso inteligente de los nuevos medios así como de los instrumentos de la información.

Los efectos positivos de los nuevos medios y de las tecnologías de la información pueden ser ampliados y sus consecuencias negativas mitigadas gracias a una democracia participativa, a un sentido de responsabilidad y consciencia, al ejercicio de derechos y deberes, y a la capacitación de la gente.

Los nuevos medios de comunicación ya son actualmente un factor principal para el cambio de nuestras vidas y cómo lo seguirán siendo así aún más un próximo futuro y en prácticamente todos los campos, empezando por el acceso a la información y al conocimiento, en las operaciones, en los mercados financieros y comerciales o en la gestión ambiental.

Promesas y peligros de la tecnología digital

La revolución digital se ha concentrado en torno a la red. La red se está convirtiendo en algo que no podrá pasar por alto ningún empresario, político o curioso de nuestro tiempo. La misma traerá cambios de largo alcance y grandes transformaciones en la economía, la política la educación, el entretenimiento, la sociedad y la situación geopolítica.

Está surgiendo un nuevo medio de comunicación humana, que podría acabar superando todas las revoluciones anteriores, por lo que se refiere a su impacto en nuestra vida económica y social.

Las autopistas de la información (Internet), están haciendo posible una nueva economía basada en una red de inteligencia humana. En esta economía digital, los individuos y las empresas crean riqueza aplicando su conocimiento, la inteligencia humana interconectada y su esfuerzo a la industria.

La unión entre los ordenadores y las redes de comunicación están formando la mayoría de las actividades empresariales y los hábitos de consumo. Las organizaciones afrontan numerosos y enormes cambios que tienen lugar simultáneamente, incluida la convergencia, la competitividad, la globalización y la necesidad de nuevas aptitudes.

Economía:

La red se está convirtiendo en la base de la creación de riqueza en las economías de todo el mundo y también en la infraestructura de una nueva economía del conocimiento.

El mundo desarrollado está dejando de ser una economía industrial (la información las comunicaciones y las transacciones era físicas) para convertirse en una economía digital (las redes digitales y el conocimiento humano están transformando casi todo aquello que producimos y hacemos. La información, las transacciones y las comunicaciones humanas se vuelven digitales). 

La digitalización y la difusión de información y conocimiento, centrados en la red, tienen implicaciones de gran alcance.

A medida que el comercio se traslada a la red, todo el concepto de empresa cambia. Las grandes compañías están dejando de ser organizaciones jerarquizadas para convertirse en organizaciones interconectadas. Los mercados se están volviendo electrónicos. Estamos cambiando nuestra forma de crear, comercializar y distribuir bienes y servicios. Las comunidades empresariales por vía electrónica son una nueva forma de organización comercial y son posibles gracias a la tecnología digital. Impulsados por la necesidad de reducir los costos de la cadena de distribución y responder con mayor rapidez a las demandas de los usuarios finales, grupos de compañías están utilizando redes para comerciar entre sí y crear productos o servicios estrechamente relacionados. Las empresas con un buen conocimiento de lo digital comienzan a utilizar este modelo para establecer las condiciones necesarias para crear valor y alcanzar una posición dominante.

Gobierno: Las redes pueden ser cruciales para mejorar la tarea del gobierno. Los programas gubernamentales se pueden distribuir electrónicamente a través de la red, y así mejorar la calidad y reducir los costos. Se puede facilitar el acceso a la información oficial y crear así un gobierno más abierto.

Educación: La economía digital exige un nuevo planteamiento de la educación y del aprendizaje, así como su relación con el trabajo y la vida cotidiana del consumidor. Como la nueva economía es una economía de conocimiento, el aprendizaje forma parte de la actividad económica cotidiana y de la vida, y tanto las empresas como los individuos han descubierto que tienen que asumir la responsabilidad de aprender. La red es una nueva infraestructura de aprendizaje, ya que ofrece toda clase de contenidos.

Salud: Los sistemas de comunicación experimentales de alta capacidad ya permiten a los profesionales de la sanidad aprovechar mucho mejor su tiempo y disponer de la experiencia de cualquier individuo en un área geográfica muy amplia. Esto reduce el tiempo de desplazamiento entre hospitales utilizando en su lugar sonido, video y datos interactivos.

La interconexión de los seres humanos a través de la tecnología🡪 no es solo una era de conexión de ordenadores, sino una conexión del ingenio humano.

Los individuos, las organizaciones y las sociedades que se queden atrás serán afectados. No solo se transformarán las viejas reglas empresariales, sino también los gobiernos, las instituciones sociales y las relaciones entre las personas. Los nuevos medios están cambiando la forma de hacer negocios, de trabajar, de aprender, de jugar e incluso de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com