ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo y su importancia en la literatura


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  6.464 Visitas

Página 1 de 4

Romanticismo y su importancia en la literatura

        El Romanticismo, una de las magníficas etapas de la literatura de España. Originario de Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII por el simple deseo de expresar el sentimiento humano. Hecho como una reacción contra el racionalismo del Clasicismo, dándole una final importancia a la expresión de los sentidos. Su característica principal es la separación que tuvo con la etapa clasicista a lo que se basó en varias reglas estereotipadas. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y adorar la naturaleza, la vida y al hombre en su viva imagen, se presenta de manera distinta y particular en cada lugar donde se desarrolla.

        

        ¿Qué podemos decir sobre el Romanticismo? Basándonos en lo que nos ha enseñado la literatura del siglo XVIII a XVII, podemos decir que es una forma literaria en la que el autor busca expresarse de manera excelsa utilizando así, ciertos elementos de lo que hoy en día conocemos como “Romántico” Entre estos esta la exaltación del yo. Los escritores románticos hacían un hincapié en el individualismo y el subjetivismo. De ahí surgió  un interés por lo que es el ser humano y su subconsciencia, esto dio énfasis a la idea de que el ser humano rechaza el principio de la belleza universal y pone al hombre en su lugar. También podemos observar la melancolía que los autores vivían atreves de sus obras. El significado que le dieron a la misma fue el desgarro interior que sentían, el odio, las tristezas, en su generalidad los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y con certeza, rechazaban la injusticia del mundo y la fugacidad de su existencia.

        Si bien existe un autor que conocía lo romancista, fue Gustavo Adolfo Bécquer. Este autor con sus grandes obras literarias abrió paso a poetas posteriores como serian Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. ¿Cómo era la poesía de Bécquer? Si bien pudimos observar en sus famosas Rimas, el usaba un tono melancólico y no tan retorico. Para el, la poesía era sentimiento, no artificio. Bécquer fue muy reconocido por sus versos, pero también cabe destacar su impecabilidad a la hora de relatar leyendas. Estos relatos tan encantadores se caracterizan por el misterio de lo desconocido y sobrenatural, como bien lo sabemos por parte de las características del Romanticismo, el escribía también sobre temas góticos y grotescos. Finalmente podemos destacar que el también fue autor de varios ensayos, artículos periodístico y críticas literarias, pero como es evidente, contribuyendo al crecimiento Romancista de España.

        El romanticismo no solo se vio por parte de la literatura. A lo largo de la etapa se pudieron observar cantidades inmemorables de pinturas. Un ejemplo fue la pintura “Cavalo Bravo” del autor Theodore Gericault. Su acción violenta, el dramatismo en los colores y su intensidad representaban claramente lo que era el movimiento romancista. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un choque con la realidad, lo que causaba que en esa época se aclarara la vida con el suicidio, irónico pero con un sentimiento melancólico y profundo. Finalmente podemos decir que el arte en sí, fue influenciado por las ideas románticas del entorno, creando una etapa llena de productos coloridos y con tremenda belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com