ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romero_Rondon_Rondon_Rosales_La huella del deporte femenino antioqueño en los ultimos 5 años


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Santiago Rondón Rincón 11-49                                                        Mayo 13/2015

Desarrollo del Taller Edad Media                                                        Castellano

  1. Cantares de Gesta

Los cantares de gesta se definen como un género narrativo representante de la Edad Media, el cual fue trasmitido a través de tradición oral [1]por los juglares[2], los cuales narraban mediante relatos en verso las más grandes hazañas de los héroes medievales, constituyéndose así en cantos épicos.

Los cantares de gesta más representativos por países son:

  • España: El Cantar del Mio Cid.
  • Inglaterra: El cantar de Beowulf, El rey Arturo, RobinHood, Lancelot.
  • Alemania: El cantar de los Nibelungos.
  • Francia: El canto de Roldan.
  • Rusia: El canto de las huestes de Igor.

Información tomada de: About en español/Literatura/Cantar de Gesta/Crystal Harlan/ http://literatura.about.com/od/A-C/g/Cantar-De-Gesta.htm

  1. ¿Quiénes eran los Nibelungos?

Los Nibelungos fue una raza de enanos mitológicos, que vivían en lo profundo de la tierra, los cuales poseían grandes fortunas en oro. Su rey se llamaba Nibelungo, de ahí el nombre de los enanos. El cantar de los Nibelungos, escrito por un alemán alrededor del año 1200 d.C., en este canto épico se contaba la historia de cómo Sigfrido les arrebató este tesoro, que pasó a manos del rey de los burgundios, la posterior muerte de Sigfrido y la venganza de su esposa Crimilda que se servirá de los Hunos para llevarla a cabo.

Información tomada de: Literatura Universal/ La épica medieval / Andreas 04/2010/ https://iestableroliteraturauniversal.wordpress.com/la-epica-medieval-los-nibelungos/

  1. ¿Quiénes eran el Beowulf, Rolando, Igor, Ruy Díaz de Vivar, Lancelot y Arturo?

Son los protagonistas o héroes de los cantares de gesta más representativos de su país durante el medioevo.

  • Beowulf: Dentro de las leyendas de origen anglosajón[3], encontramos a un mítico héroe llamado Beowulf, quien logró su fama al derrotar a la bestia Grendel.
  • Roldan: En el cantar de Roldan, se muestra al héroe, sobrino del emperados Carlomagno defiende a su ejército de los sarracenos[4], acompañado de sus paladines[5] y su valentía.
  • Igor: El libro está basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich del Principado de Nóvgorod-Síverski contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185.
  • Ruy Díaz de Vivar: Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses[6], encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto.
  • Lancelot: Narra las aventuras del caballero Lancelot en busca de la Ginebra, prisionera de Meleagant, y constituye un claro ejemplo del amor, tópico de la literatura medieval en el que se expone la relación entre un amante y su dama.
  • Arturo: Es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, Arturo fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores, sajones a comienzos del siglo VI.
  1. ¿Quiénes eran Tristán e Isolda? Averiguar dónde se da la leyenda y cuáles fueron sus características principales.

Tristán e Isolda es una historia de amor romántico, trágico y fatal. Sus bellísimas imágenes, situaciones divertidas, peligrosas y emocionantes, odios, celos, nobles ideales, traiciones, perdones, crueles castigos y venganzas, la fuerza del destino, hacen irresistible su lectura. En esta epopeya medieval, los amantes, tiranizados por su pasión, a pesar de sus buenos propósitos, caen una y otra vez en la tentación del amor.

Dicha historia se romonta a Irlanda en el siglo X durante el reino de Dublin. Se trata de una de las principales obras culturales de la edad media y el referente para la evolución cultural de la música del posromanticismo[7] y otros movimientos culturales importantes del siglo XIX, así como la tendencia al gigantismo en una amplia variedad de artes en el siglo XX. Se escribió originalmente en francés, aunque luego fue traducida al alemán por el poeta Godofredo de Estrasburgo. Posteriormente se tradujo también al inglés, así como al noruego. La obra alcanzó su pleno desarrollo artístico entre los anglonormandos del siglo XII.

  1. ¿Qué obras literarias de la Edad Media pertenecían al Mester de Clerecía y cuáles al Mester de Juglaría?

Mester de Juglaría

Algunos de estos poemas narraban hazañas de personas históricas y heroicas, como el Cantar de mio Cid, mientras que otros servían para elogiar a los monarcas o al clero. Algunos tenían un tono burlesco o lírico. El rasgo principal del Mester de juglaría fue la transmisión oral, y por ende los juglares, quienes tenían que recitar estas composiciones de memoria, frecuentemente cambiaban, omitían o agregaban fragmentos.

Obras desctacadas:

  • El cantar del mio Cid
  • La leyenda de los infantes de Lara
  • El cerco de Zamora

Información tomada de: About en español/Literatura/Mester de Juglaria/Crystal Harlan/ http://literatura.about.com/od/M-O/g/Mester-De-Juglaria.htm

Mester de Clerecía

Estas composiciones poéticas suelen tener una línea narrativa y un fin didáctico o adoctrinador[8]. Si bien predominan los temas religiosos y morales, también los hay de carácter novelesco, histórico-legendario, épico y jocoso. Estos poemas a veces se leían en auditorios ante un público privilegiado.

Algunas obras destacadas:

  • Libro de Aleixandre
  • Libro de Apolonio
  • El libro del Buen Amor

Información tomada de: About en español/Literatura/Mester de Clerecia/Crystal Harlan/ http://literatura.about.com/od/M-O/g/Mester-De-Clerecia.htm

  1. En la edad media apareció una unidad de origen romano denominada COMITATUS. ¿Qué era y a qué se refería?

El "Comitatus” era un tipo de relación militar propia del mundo germánico, donde un grupo de guerreros decidían libremente ponerse a las órdenes de un jefe, y en efecto, comitatus significaba entrar en compañía del jefe. Este tipo de vinculación germana implica que los hombres además de soldados que reciben órdenes, son compañeros, combaten todos juntos con el jefe, participan del botín ya sea tesoros o prisioneros, y sirven a su jefe con lealtad, cualidad rara en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com