ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes, fases, enfoques, dimensiones:

POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

El Sistema General de Seguridad Social en Salud implantado por la Ley 100 de 1993 ha sido ampliamente reformado, con un mismo fin que es el aseguramiento social con integración de público tanto público como privado, con dos regímenes de aseguramiento, el subsidiado (aquellas personas que no poseen recursos suficientes) que cubren el 48% de la población y los contributivos con facilidad de pago, que cubren el 43.6%, el 5% restante hace parte de un régimen especial y de excepción, siendo estas personas las de fuerzas militares, policía nacional, el fondo de prestaciones sociales del magisterio, Ecopetrol y algunas universidades públicas que se acogieron a la ley 647 de 2001, en pocas palabras, la cobertura de Seguridad Social en el país en más de 21 años aumentó al 96,6%

Las normas más relevantes que han reformado la Ley 100 son por ejemplo, la ley 1122 de 2007 y la ley 1438 de 2011. Otra ley que integra la salud pública es la Ley 9 de 1979 en cuanto a medidas sanitarias, el modelo de descentralización fue definido por la ley 10 de 1990 y la ley 715 de 2001 determinó las competencias y la estructura financiera descentralizada.

Con respecto a lo anterior mencionado, cabe resaltar que el objetivo del sistema de salud no es solo la reducción del riesgo financiero de las familias, sino, mejorar las condiciones de salud de la población, es por esto que ha sido fundamental la intervención de promoción y prevención ambiental y estilo de vida, para  mejorar las condiciones de salud. Por ejemplo, la expectativa de vida ha aumentado y se ha reducido la mortalidad. Sin embargo, bajo el esquema del SGSSS se reconoce que aún existe inconformidad y contradicción entre las aseguradoras y los prestadores de servicio y que sus contratos tienen a ser incompletos y no son estables.

En relación con la gestión de la salud pública, se reconoce de igual manera que por ejemplo, los municipios que son de menor tamaño sufren de limitaciones en coordinación, liderazgo, competencia y la insuficiencia del recurso humano. Es por esto que el objetivo general de la Política de Atención Integral en Salud es el “acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud” para buscar garantizar el derecho a la salud.

la Política de Atención Integral en Salud está formada por un marco estratégico que transforma los principios y objetivos en estrategias. Esta política recoge el marco de determinantes sociales, considerando estrategias, la primera es la atención primaria en salud, dándole un enfoque familiar y comunitario, en el que se busca proveer una asistencia esencial, continua e integral. La segunda se basa en el cuidado, donde el individuo debe ser atendido para proteger su salud, así mismo la de su familia, comunidad y medio ambiente, se enfoca más en el autocuidado, por ejemplo, la higiene general y persona, nutrición, el estilo de vida, los factores ambientales culturales, sociales, la vivienda, manejar el estrés, el cuidado de niños, adolescentes y adultos.

La tercera, habla sobre la gestión integral del riesgo en salud, articulando la salud pública, el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, con el fin de minimizar riesgos, y manejo de la enfermedad. Y la cuarta, el enfoque diferencial en la atención de territorios y poblaciones, con el fin de la adaptación según el lugar y características de una población.

En resumen, estas cuatro estrategias permiten una mejor articulación y armonización del aseguramiento y prestaciones de servicio de salud.

La política de atención integral en salud, requiere un modelo operacional, este es el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que a partir de lo anteriormente mencionado busca adoptar herramientas para poder garantizar el cuidado de la salud y el bienestar de la población. Es por esto que MIAS se define como “un conjunto de herramientas técnicas que facilitan la reestructuración institucional de las intervenciones en salud colectiva, incrementan la capacidad resolutiva de los servicios y permiten el flujo de información, usuarios y servicios de una manera efectiva, acorde con las funciones y competencias de las diferentes entidades.”, MIAS cuenta con 10 componentes importantes: 1. La caracterización poblacional de acuerdo con PDSP 2012-2021, donde las direcciones territoriales deben identificar, conocer y priorizar las necesidades en la población y una vez realizado esto se debe ejecutar un plan de intervención colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com