ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SE INCREMENTAN NIVELES DE CRIMINALIDAD.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3
  1. SE INCREMENTAN NIVELES DE CRIMINALIDAD

EN QUETZALTENANGO

En este articulo del Quetzalteco del 17 de mayo del 2016, se destaca una noticia sobre el incremento de muertos atacados con arma de fuego y arma blanca.

Según estadísticas del INACIF refieren que 41 personas han muerto en lo que ha transcurrido del 2016.  Actualmente la mayoría de muertes son en la región de la costa, la comisaria 41 explica que los índices altos se deben a la ubicación de la región y la proximidad con la frontera mexicana y la presencia de maras lo que complica mantener el orden.

Se piensa tomar medidas por medio del MP para buscar y establecer los hechos y hallar a los presuntos responsables.

ACTO MORAL:        El acto moral que se puede observar es que la mayoría de delincuentes no cuentan con valores, los cuales se aprenden principalmente en el hogar y esto conlleva a que ellos actúen de una manera inadecuada y violenta hacia el prójimo.         Desobedeciendo a uno de los principales mandamientos que es “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

SUJETOS MORALES:        Padres de familia para enseñarles a sus hijos valores desde pequeños y cada uno de los que cometen esos actos porque aun están a tiempo de arrepentirse y de cambiar.

INTENCIONES:         En la mayoría de asesinatos las intenciones son malas, pues lo hacen algunos por placer o porque se encuentren bajo los efectos de alguna sustancia mala para la salud.

MEDIOS:   Los medios que utilizan para conseguir lo que desean no son los mas adecuados ni los mas idóneos, pues ponen en peligro o hasta pierden la vida personas inocentes.

CISRCUNSTANCIAS:   Las circunstancias pueden ser sociales y culturales, pues son personas que crecieron en ese ámbito social, son personas que fueron abusadas o marginadas en su niñez.  También las circunstancias pueden ser económicas pues muchas veces lo hacen por la carencia de los bienes necesarios para vivir.

CONSECUENCIAS: Las consecuencias son no queridas pues todos tenemos conciencia y cometer este tipo de actos no nos dejan vivir tranquilos ni en paz, porque estamos sacrificando vidas inocentes para suplir nuestras necesidades.

  1.         CAUSAS DE LA CRISIS ETICA:

DESARROLLO DE UN ESTILO DE VIDA INDIVIDUALISTA Y EGOCENTRICO: La idea central es la perdida colectiva de sentido, pues los criminales que causan estos actos no tienen sentido de la vida, no tienen respeto por las demás personas, no tienen valores morales ni éticos, no sienten respeto ni amor por ellos mismos que sería el primer paso para poder amar y respetar al prójimo.

DESINTEGRACION DE LAS CULTURAS TRADICIONALES:         La idea central es la desintegración de las solidaridades tradicionales, esto se debe a que en la cultura que ellos crecieron no se les inculco ni fomento valores los cuales promovieran para poder tener un mejor estilo de vida y una calidad de vida sin riesgos.

IMPOSICION DE UNA ETICA UTILITARISTA: La idea central es que el fin justifica los medios ya que la delincuencia en muchos casos se debe a la necesidad de cubrir carencias básicas tanto individuales como a nivel familiar.  Se debe a la necesidad de pertenecer a un estatus social alto y no contar con los recursos ni los medios necesarios para cumplir su sueño de tener una vida más digna. Como consecuencia cometen actos delictivos justificando su carencia de necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com