ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Lic. Jorge Luis Casusol Cumpa

I. INTRODUCCIÓN

Todo niño desde que nace trae consigo potencialidades y capacidades que crecen y maduran en la medida que el ambiente favorece este proceso. La autoestima en el niño es el camino para afirmar una personalidad sana, que desarrolle respuestas positivas en esta sociedad moderna y convulsionada, por lo tanto la autoestima es el centro de su personalidad, que le permite valorar y considerar lo que piensa de sí mismo; desarrollando su capacidad para relacionarse con los demás.

Natahaniel Branden (1998), comenta: “La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad; fuerza motivadora que inspira nuestro comportamiento. Donde el nivel de autoestima influye en nuestra forma de actuar”.

En este discurso pretendo focalizar el desarrollo efectivo de la personalidad de los individuos partiendo del desarrollo cuidadoso de la autoestima; respetando para esto las etapas vivenciales del individuo que se inician en casa, que continúan en la escuela y que se fortalecen con las personas con quienes se relaciona; por lo tanto me atrevo a comentar que los padres de familia son los principales educadores de los niños y pueden hacer mucho en cuanto a crear o motivar en casa actitudes positivas y entusiastas, el rol que cumplen es de preparar a su hijo para que sobreviva en forma independiente en la edad adulta. De otro lado las instituciones educativas cumplen un papel importante en el proceso de formación de la autoestima y con esto el desarrollo de la personalidad, y esto porque los estudiantes pasan 19 años de su vida desde que inician su formación en el jardín, la escuela y la universidad; siendo así los docentes cumplen un papel esencial como formadores, no solo de conocimientos sino de personas.

II. UNA PROPUESTA CENTRADA EN LOS SEIS PILARES DE LA AUTO ESTIMA

Tomando como sustento la teoría de Nathaniel Branden referida a la autoestima como una consecuencia de un producto de prácticas que se generan interiormente; es preciso poner en práctica los seis pilares para estimular la Autoestima en nosotros mismos, en la escuela y en los puestos de trabajo creando un clima que apoye y refuerce las prácticas que la fortalecen.

Mi propuesta está en desarrollar los seis pilares de la autoestima en la escuela, integrando todas las materias para este fin, los seis pilares son los siguientes:

 La práctica de vivir conscientemente.

 La práctica de aceptarse a sí mismo.

 La práctica de asumir la responsabilidad de sí mismo.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com