ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima y desarrollo de la personalidad


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

domingo, 4 de octubre de 2009

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

PERSONALIDAD:

Según Allport y Fairchild, la personalidad es la "organización dinámica de ideas, actitudes y hábitos, montada sobre cimientos psicofísicos, biológicamente heredados y sobre las pautas culturales socialmente transmitidas, que comprende las adaptaciones de las necesidades del individuo a las exigencias y potencialidades de su medio social".

Roberto Kertesz señala que la personalidad "es el modo habitual por el cual el individuo piensa, siente, habla y actúa para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social".

La personalidad se va estructurando desde los primeros años de vida, por influencia de las figuras significativas de la infancia o figuras parentales, de tal manera que posteriormente hacemos un modo de vida pre-establecido y no consciente.

Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).

La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad.

La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente:

-Físico

-Social

-Cultural

La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.

La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

Herencia biológica

Ambiente físico

La cultura

Herencia biológica

La personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com