ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIN FINES DE LUCRO: La crisis silenciosa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

SIN FINES DE LUCRO: La crisis silenciosa

(Resumen)

Nussbaum, M. C. (2010). La crisis silenciosa. En Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires. Katz Editores.

“Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades” es un libro escrito por la pedagoga y filosofa Martha. C Nussbaum, publicado por Katz Editores, aunque originalmente publicado por la Universidad de Princeton. En el capítulo número uno: la crisis silenciosa, Nussbaum expone la problemática acerca de la tendencia de los estados a marginar las disciplinas que no son aprovechables en el campo del mercado, ya que estos están tan preocupados en crecer económicamente que olvidan la importancia de materias de educación, cómo el arte y las humanidades, que ayudan a formar mejores personas en cuanto a calidad humana. Por consiguiente, Nussbaum afirma que hay dos clases de educación: la primera en donde se educa para la renta o el crecimiento económico y la segunda para formar seres íntegros.

 La problemática que radica en la separación de estas dos es que se estarán formando personas utilitarias, que no se preocupan por el bienestar del prójimo y por ende no habrá democracia; Dado que las humanidades brindan la capacidad de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la simpatía, el respeto, entre otras. Para argumentar su tesis, Nussbaum da algunos ejemplos como el modelo educativo de Rabindranath Tagore un poeta, artista, dramaturgo y novelista bengalí. Tagore basaba su enseñanza en desarrollar el pensamiento y la imaginación, pues con estas habilidades el humano formaría relaciones humanas en lugar de simple manipulación. También da el ejemplo del pedagogo y pragmatista estadounidense John Dewey quien basaba su teoría en la democracia y el interés del uno por el otro.

Finalmente, para Nussbaum el acabar con las humanidades en materia de educación significa desvalorizar la democracia, lo que provocaría el desinterés de la población por el bienestar común, transformando a las personas en seres egoístas y narcisistas. De esta forma, se originaría una desigualdad en la distribución de los recursos, estos llegarían solo a las personas con más poder adquisitivo. Este capítulo es la introducción del libro, que trata de concientizar a las personas para no caer en un mundo que ha perdido sus valores morales y humanos.

PLAN DE TEXTO

  1. Título, autora, editorial.
  2. Generalidades como:

    La crisis educativa

    El desarrollo económico.

   La mecanización de las personas para un fin económico.

    El desarrollo de la empatía, el respeto.

    La diferencia en educar para la renta y educar para la democracia.

  1. Experiencias históricas de Tagore y Dewey.
  2. Conclusión:

La exclusión de las humanidades haría que se devaluara la democracia y las implicaciones que esto tendría en una comunidad, como:

    Desigualdad.

    Egoísmo.

    Narcicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (476.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com