ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meradotecnia Sin Fines De Lucro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

El marketing puede ser aplicado para potenciar y facilitar las actividades relativas a las relaciones de intercambio que mantienen con sus diversos públicos, organizaciones sin ánimo de lucro, como los sindicatos, partidos políticos, asociaciones que defiendan propuestas sociales…estos intercambios afectan principalmente a las ideas y no implican una contraprestación monetaria.

Al realizarse los intercambios sin una contraprestación económica, hace dudar a los responsables de las organizaciones no lucrativas la necesidad del marketing. Parece que existe una incompatibilidad entre en altruismo con el mercantilismo.

Estas organizaciones deben satisfacer sus necesidades a los clientes, y para ello deben identificarlas y crear las estrategias y planes para que se consiga. En las organizaciones que se aplican las técnicas del marketing, los responsables interpretan y deciden cuáles son los servicios que sus clientes necesitan, después los distribuyen y colocan y piensan que el público responderá a ellos ya que tienen una buena causa.

Podríamos definir el marketing no lucrativo como el conjunto de actividades relativas al intercambio, fundamentalmente de servicio e ideas, realizados por organizaciones, privadas o públicas, que no tienen fines de lucro. Al existir una diversidad tan grande de tipología de organizaciones sería recomendable hacer una clasificación:

• Finalidad: lucrativa o no.

• Interés que guía a la organización: satisfacer los intereses particulares o generales de la sociedad

• Control efectivo de las organizaciones: privado o público.

Control privado Control público

Interés particular Interés general Interés particular Interés general

Sector lucrativo Empresa privada Servicios públicos concedidos Capitalismo de Estado Servicios públicos industriales comerciales

Sector no lucrativo Asociaciones privadas Asociaciones de utilidad pública Movimientos corporativistas Servicios públicos administrativos

La primera línea es la del sector lucrativo, y la segunda la que venimos a tratar, el sector no lucrativo.

Las asociaciones privadas, de interés particular y control privado, son principalmente las clubs deportivos, partidos políticos, sindicatos…

Las asociaciones de utilidad pública, de interés general y de control privado, atienden a un gran número de personas, como la Cruz Roja o la Once.

Los movimientos corporativistas tratan de satisfacer intereses particulares, es el ejemplo de Muface o Munpal.

Por último, los servicios públicos administrativos son la justicia, la sanidad, educación, seguridad…

Esta tipología nos permite definir el marketing en cuatro áreas:

• Marketing no lucrativo: implica el intercambio de las organizaciones no lucrativas, tanto privadas como públicas, pero se suele centrar en asociaciones privadas.

• Marketing social: tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos, así como la idea de que cierto grupo de personas adquiera una idea con el objeto de mejorar la situación de la población, o al menos una parte de ella.

Seguramente en la televisión alguna vez habremos visto un comercial en el cual se nos muestra qué puede pasar si abusamos del alcohol u otro en el cual nos invitan a donar sangre para la gente que lo necesita. Esta es la idea en este tipo de marketing, donde se trata de modificar las costumbres o actitudes del público en general y conducirlas hacia estados más beneficiosos para toda la sociedad.

La idea principal es que se dejen de realizar actos que vayan en contravía del bienestar humano o que se hagan otros que lleven satisfacción a personas que necesitan ayuda o colaboración, tratando de generar un estado ideal tanto para el receptor como para el donador o la persona que se abstiene de realizar algo que atente contra su integridad tanto física como moral.

Paralelo al mensaje que se da, deben existir mecanismos que ayuden para la consecución de la respuesta deseada. Por ejemplo, si se quiere evitar el abuso del alcohol, pueden existir normas que prohíban su consumo a ciertas personas o en ciertos lugares. Si lo que se quiere es que la gente no arroje basura a las calles, se debe propender porque existan canecas o recipientes donde puedan ser arrojados los papeles.

La finalidad concreta en este tipo de marketing es generar una disciplina y una conciencia que beneficie a toda la sociedad.

• Marketing público: son las actividades de intercambio que realizan los servicios públicos, como la sanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com