ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINCRONÍA Y DIACRONÍA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

SINCRONÍA Y DIACRONÍA

Dentro del capitulo III del libro Curso de Lingüística General de Ferdinand de Sassure se plantea una dualidad a la que se enfrentan las ciencias que operan con valores, como la lingüística, la reflexión de esta dualidad es en torno a los estudios de la lingüística estática y la lingüística evolutiva. Esta reflexión viene a la conversación cuando algunos lingüistas son conscientes sobre un factor que crea particularidades dentro de los estudios lingüísticos: el tiempo.

        La lingüística como ciencia, a diferencia de otras, se enfrenta a esta dualidad, ya que se ve afectada por las particularidades que, por el paso del tiempo, afectan al lenguaje. Los lingüistas afirman que las ciencias que se enfrentan a esta dualidad deben prestar especial atención al siguiente diagrama planteado:

[pic 1][pic 2]

La lingüística, debe realizar esta distinción de manera absoluta para su estudio, pues la lengua es un sistema de valores, pues tiene su raíz en el valor en las cosas y en sus relaciones naturales, aunque también depende de un sistema de valores contemporáneo, de ahí, surge la necesidad de distinguir dos lingüísticas: la lingüística sincrónica y la lingüística diacrónica, pero, ¿por qué de está manera?, la respuesta es porque es sincrónico todo lo que es estático, lingüísticamente hablando, y es diacrónico todo lo que tiene que se relaciona con las evoluciones. Sincronía y diacronía serán, respectivamente, un estado de la lengua y una fase de evolución.

Sincronía:

Estudio o análisis lingüístico que trata una lengua o un fenómeno lingüístico en el estado en que está en un momento determinado, sin tener en cuenta su historia o su evolución en el tiempo también el enfoque sincrónico observa la lengua desde un punto de vista estático, realiza un corte temporal y determina cuáles son las pautas que en ese momento estructuran la lengua, aceptada por la comunidad lingüística. La sincronía alude a un sistema, a la relación del tiempo con una estructura en el espacio. La sincronía es el estudio del lenguaje en un momento dado, en un tiempo y un espacio independiente de la relación con el tiempo y la historia del lenguaje.

        Cuando un lingüista se dispone a realizar un estudio sincrónico debe estudiar la lengua tomando en cuenta un momento determinado o un estado, así el lingüista que quiere comprender ese estado tiene que desentenderse de la sincronía, porque para comprender bien la lengua en el momento, tendrá que suprimir el pasado.

Diacronía:

En lingüística, el término diacronía se refiere al estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, investigando los diversos cambios lingüísticos del idioma desde su origen hasta el momento actual. Diacronía se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno - por ejemplo, cultural como es lo lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución. Así se entendería dicha oposición entre sincronía y diacronía, así mismo este estudio o análisis de la lengua o de los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de su evolución en el tiempo.

Historia de la lingüística:        

En la obra de Sassure se menciona que cuando se estudian los hechos de una lengua para el sujeto hablante su sucesión en el tiempo es inexistente, esto significa que el hablante se encuentra en un estado, por lo que el lingüista que desea estudiar dicha lengua tiene que desentenderse de todo lo que ha producido (de la diacronía) porque sólo podrá entrar en la conciencia de los hablantes suprimiendo el pasado, si la historia interviene puede falsear su juicio, tiene que visualizar su estudio desde un solo punto. También, se plantea que desde que existe la lingüística moderna los estudios han estado enfocados principalmente en la diacronía y que cuando el aspecto sincrónico fue visto también como una prioridad para la lingüística, marcaría una revolución en los estudios de esta índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (126.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com