ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Diacronías


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

EPOEM 24

Sociología

Posopografico

(Diacronías)

Nombre: Víctor Iván Víquez Hernández

Grado 2°       Grupo: 9

Fecha 14-Dic-2015

Introducción

Como ciencia, la historia es variopinta. No puede ser de otra manera: la realidad es multivariada y hasta veleidosa. No puede ser otra manera, asimismo, el estudio de los hechos del hombre. En busca si no de la verdad, de una explicación que dé un paso más en el entendimiento de la obra humana en la Tierra, la historia lo estudia todo. De esa comprensión se genera, finalmente, la experiencia colectiva y la conciencia históricas. Diacronías llega al año 2014 tratando de hacer del estudio de la historia una vocación por la comprensión de una realidad diversa y cambiante. Al mismo tiempo, se trata de transmitir esa visión por medio del lenguaje.

Indice

Autor: Fernando Solís Sibaja

Tema: vanguardia intelectual y bifurcació

Reseña: La historiografía del México revolucionario llegó algo cansada al desfase del sistema político porfiriano respecto de la apertura de un nuevo orden estructural en el Estado mexicano. El positivismo comtiano y spenceriano inundaban las instituciones académicas porfiristas. En la Escuela Nacional Preparatoria (enp), Vasconcelos nos recuerda que Justo Sierra enseñaba historia, Gabino Barreda lógica e Ignacio Ramírez literatura. Vasconcelos los consideró tres de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo xix.

Nom.Propio: Alfonso Reyes, Gabino Barreda lógica, Ignacio Ramírez literatura, José Vasconcelos, Antonio Caso, Ponce de León, Jesús Acevedo ,  Francisco de la Torre y Diego Rivera, Gerardo Murillo, Ezequiel Chávez, González Martínez, Henríquez Ureña, Bernardo Reyes, Victoriano Huerta, Victoria Ocampo, Xul Solar, Leopoldo Lugones, Paul Groussac, Jorge Luis Borges, Lázaro Cárdenas, Schopenhauer, Kant, Nietzsche, Platón.

Paises: México, España, Francia, Argentina, Brasil.

Fechas: 28 de octubre de 1909, 13 de diciembre de 1912, 13 de agosto de 1914, 16 de octubre de 1914, 30 de junio de 1921, 3 de enero de 1921

        SIMBOLOGIA[pic 1]

México[pic 2]

        España[pic 3]

        Francia[pic 4]

Argentina[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

        Brasil[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Opinion: Esto a mí me pareció muy entretenido ya que muchas cosas de las que aparecen aquí yo ni sabía ni tenia Ningún dato de que habían ocurrido estas cosas, Por eso mismo se me hizo algo muy interesante siempre Aprender Nuevas cosas Como lo que se nos ha presentado ahora y me pareció un tema muy entretenido así como de igual forma podemos nosotros informarnos más, Aprender, Cultivarnos y saber más de nuestra historia de México y lo que otros países también tienen que ver con nosotros y con nuestra historia como el tema que acabo de leer, Que La historia de México no solamente se basa en México si no que de igual forma hay acontecimientos que algunos otros países tienen Cosas que ver ya sean pequeñas o grandes.

        

Autor: María del Carmen Schleske Morales

Tema: Profesoras de la invisibilidad: la feminización del trabajo en el aislamiento (1911-1924)

Reseña: Los procesos para la educación de los sordos y los ciegos, que se generaron desde mediados del siglo xix, guardan cierta relación con la educación especial originada en el Manicomio General1 por las profesoras que se desempeñaron en el establecimiento. Las diferencias en el trabajo de enseñanza e instrucción que estas mujeres enfrentaron se destacan por el tipo de discapacidad y padecimientos, como debilidad mental, sordera, ceguera o la combinación de las mismas, de los alumnos asilados, asociado en ocasiones a ciclos epilépticos, lo cual para la época era una razón clínica suficiente para remitir a estas personas a un espacio de mejora médica y social.

N.Propios: Lucía Lionetti, María de la Luz, Genaro García, María Martínez, Elena Galván, Oresta López.

Países/Ciudad: Ciudad de México

Fechas: 1 de septiembre de 1910, 7 de septiembre de 1911, 18 de enero de 1949, 1 de enero de 1919, 17 de octubre de 1921, 13 de febrero de 1939,

        Simbología[pic 12]

Ciudad de México[pic 13]

[pic 14]

Opinion: El Tema Me pareció algo muy Entretenido interesante El cómo se fue generando la educación Para los que tuvieran Algún tipo de discapacidad y padecimientos, como debilidad mental, sordera, ceguera o la combinación de las mismas, de los alumnos asilados, asociado en ocasiones a ciclos epilépticos Esto me pareció algo muy interesante ya que te puedes dar cuenta de cómo fue evolucionando esta educación como a alumnos que antes no tenían idea de cómo enseñarles una educación se fue desarrollando poco a poco con técnicas especiales el poder leer Los comentarios de algunas maestras que estuvieron enseñando a  los niños De cómo fue su procedimiento y como se fueron adaptando al mismo.

Autor: Rafael Luna Rosales

Tema: Hobsbawm y la recepción del jazz en Europa

Reseña: Todos saben que el recientemente fallecido historiador alemán Eric Hobsbawm (1917-2012) fue un prolijo crítico de jazz. De 1956 a 1966, con el pseudónimo de Francis Newton, publicó reseñas sobre jazz en la revista británica de corte liberal New Statesman; posteriormente reseñó libros acerca del mismo tema en The New York Review of Books, algunos de los cuales fueron recopilados en su libro Gente poco corriente. Resistencia, rebelión y jazz. Ya en los años noventa publicó en Estados Unidos una colección de ensayos escritos durante los treinta años anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (320.3 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com