ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Estadística ”SINCRONÍA LOGISTICA S.A. DE C.V.”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]           

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Métodos Estadísticos

Proyecto de Estadística
”SINCRONÍA LOGISTICA S.A. DE C.V.”

Muestreo para la comparación de dos muestras estadísticas

Equipo 15

A00889399                 Diego Ismael García Goyri

A01060992                 Yessica Ivonne Martínez Santoyo

A01682424                David Alejandro Correa Bernal

13 de noviembre de 2016

Contenido

1.        Resumen        3

2.        Introducción        3

3.        Objetivo del proyecto        4

4.        Descripción del proceso muestreado        4

5.        Análisis estadístico del proyecto        5

6. Conclusiones        9

7. Anexos        10

8. Referencias……………………………………………………………………………………..13

        

  1. Resumen

Mediante este proyecto buscamos dar a conocer los resultados derivados de un caso de estudio real en el que se tomó en cuenta un proceso de la Empresa Sincronía Logística el cual se llama “Picking” (Surtimiento de producto de almacén); y a partir de él, se determinó tomar dos muestras estadísticas; una muestra inicial del proceso con la “Tasa de errores diarios” y posteriormente una segunda muestra después de haber aplicado mejoras en dicho proceso. Para este análisis estadístico utilizamos muestras pequeñas donde N<30 tanto para los datos antes y después de las mejoras; se usaron pruebas e hipótesis para varianzas y medianas, además de analizar intervalos de confianza tanto para medias como para varianzas y finalmente para complementar el estudio se hizo la suposición de que los datos no tienen comportamiento normal y se aplicaron pruebas no paramétricas para varianzas y medianas.  Finalmente se pudo observar como las acciones correctivas tuvieron un mínimo de impacto debido al tiempo de la implementación y que se requerirán acciones posteriores para disminuir la tasa de errores diaria.

  1. Introducción         

Sincronía Logística es una empresa mexicana de giro logístico, que se encarga del almacenamiento, distribución y acondicionamiento de productos farmacéuticos de diferentes laboratorios médicos. Además realiza planeación de operaciones para las distintas empresas farmacéuticas dentro del país (3PL) para que estas tengan un mejor control logístico de sus productos.

Misión

“Maximizar el valor en la Cadena de Suministros por medio de soluciones redituables, técnicas y estratégicas con una marcada competitividad global, incrementando así el crecimiento sostenido de nuestros clientes.”

                                                        (Sincronía Logística, 2016)

Visión

Ser el operador logístico de mayor reconocimiento para la Industria Farmacéutica y Salud humana.

Ubicación

Tiene ubicaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero el proyecto estará centrado en el almacén de la ciudad de México.

Contacto

El contacto dentro de la empresa con quien se estaría realizando el proyecto sería el Lic. Enoc García Gonzales, director de operaciones.

  1. Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es tomar una muestra inicial de la tasa de errores diarios que se comenten durante el surtimiento de cierto número de pedidos de un cliente especifico y después implementar acciones correctivas tales como el entrenamiento al personal sobre un correcto surtimiento en base a los procedimientos ya creados, definir un nuevo método de surtimiento, reacomodo de producto dentro del almacén y mejora en las fichas de surtimiento para que sean más claras. Posteriormente se volverá a tomar una muestra para verificar que la tasa de errores diaria que están presentando en los pedidos del mismo cliente haya tenido una disminución. Para finalmente dar recomendaciones finales a la empresa con respecto a la efectividad de las acciones tomadas y como lograr que la tasa de errores diaria sea cero.

  1. Descripción del proceso muestreado

El proceso en donde se concentró el proyecto es el llamado “picking” o surtimiento de producto del almacén. A continuación se detalla el proceso:

  • Primeramente el producto de los diferentes clientes llega al almacén y se coloca en su área previamente especificada por los encargados del almacén.
  • A continuación los diferentes clientes levantan las llamadas ordenes de pedido en donde el almacén tendrá que surtir la cantidad exacta de cada producto que dese el cliente.
  • Una vez que llega la orden de pedido, el encargado del control de inventario de cada cliente verifica que se cuenta con la cantidad de producto deseada por el cliente.
  • Una vez que se verifica esto, se divide la orden de pedido en “Boletos de surtido”  (Básicamente como son pedidos bastante extensos se divide este partes pequeñas para que cada trabajador pueda surtir una parte de este pedido y minimizar el tiempo que se tarda en surtir un pedido completo) estos boletos se entregaran a cada uno de los almacenistas para que estos vayan físicamente al almacén y surtan el producto de las diferentes ubicaciones.  Todo este proceso se conoce como “picking”.
  • Una vez que se surte el producto se lleva al área de validación en donde  otra persona va a corroborar con una copia del boleto de surtido que el almacenista haya traído la cantidad correcta de piezas.
  • En caso de que no se cuente con la cantidad de piezas correctas se informa al almacenista que tuvo piezas faltantes, y este tiene que ir nuevamente al almacén a traer las piezas que le faltaron surtir. Es aquí en donde concentraremos nuestro análisis; ya que cuando hay piezas faltantes se tiene que retrasar todo el pedido hasta que el almacenista haya traído la cantidad de piezas correctas lo que ocasiona una pérdida de tiempo muy importante, ya que no se puede enviar un pedido con la cantidad incorrecta de piezas, por lo que deben de estar exactamente lo que el cliente pidió.
  • Finalmente el producto se embarca al destino que el cliente especifique a la empresa.

  1. Análisis estadístico del proyecto

Para el análisis estadístico del proyecto se plantearon los siguientes lineamientos:

  • Se utilizaron muestras pequeñas N<30 con 25 datos cada una. La propuesta fue medir N número de pedidos listos para picking y medir la tasa de errores  diaria que se tuvo por surtimiento de pedido de un solo cliente.

  • Las muestras serán las siguientes:
  • Muestra 1: Tasa de errores previo a la aplicación de medidas correctivas.
  • Muestra 2: Tasa de errores posterior a la ejecución de acciones correctivas.
  • Primero se realizaran histogramas de las dos muestras para dar a conocer un comportamiento inicial de los datos y la tendencia que tiene la tasa de errores a agruparse en ciertos límites para dar a conocer en donde se está presentando la mayor tasa de errores en cada muestra

[pic 2]

[pic 3]

Se puede observar como la tasa de errores de la muestra 1 antes de las mejoras, los datos tienden a agruparse entre los límites 45.8-50.6

[pic 4]

[pic 5]

Se puede observar como la tasa de errores de la muestra 2 después de las mejoras, los datos tienden a agruparse entre los límites 47.4-56.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (510.4 Kb)   docx (406.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com