ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sabe Usted Qué Es El Bullyng Y cómo Detectarlo?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

¿SABE USTED QUÉ ES EL BULLYNG Y CÓMO DETECTARLO?

En el ámbito escolar es muy importante estar atentos ante los fenómenos que afectan a los estudiantes, ya que estos influyen de manera negativa en su proceso de formación integral, y en muchas ocasiones dejan traumas psicológicos difíciles de superar. Un fenómeno muy común que se está presentando en gran parte de la sociedad y al interior de las Instituciones Educativas es el llamado bullyng (Acoso, intimidación, abuso, etc.) al que son sometidos algunos estudiantes por parte de sus pares, dentro y fuera de la escuela, frecuentemente lejos de la mirada de los adultos o maestros.

Teniendo en cuenta lo anterior se hace indispensable que tanto docentes como padres de familia debemos estar atentos ante cualquier situación que evidencie la presencia del fenómeno del bullyng, para tomar las medidas pertinentes que permitan contrarrestar sus efectos y así evitar consecuencias nefastas en las víctimas.

A continuación mencionaré algunos de los tipos de bullyng: Sexual, exclusión social, verbal, Psicológico, físico, personal.

Hay que tener en cuenta que este fenómeno se presenta en todos los estratos sociales, razas y géneros. Sólo necesita de 3 factores: Acosadores, víctimas y espectadores. Todos estamos propensos a ser víctimas en cualquier momento si nos dejamos intimidar y no tenemos una autoestima bien establecida.

Partiendo de las primicias anteriores, debemos tomar conciencia de la gravedad de este fenómeno y lo vulnerables que podemos llegar a ser ante esta situación.

Es así como nuestro rol, ya sea de maestros o de padres de familia debe estar muy bien definido. Debemos estar muy atentos ante cualquier situación sospechosa, ya que podemos estar frente a una víctima o un victimario del bullyng y estar corriendo el riesgo de no identificarlo. Ojo no podemos hacernos los de ¨la vista gorda¨, ya que como lo mencioné anteriormente, nos estamos convirtiendo en espectadores y nuestra función pedagógica dejaría mucho que desear y no sólo eso, sino que nos estaríamos convirtiendo en cómplices de las consecuencias que las víctimas lleguen a sufrir. No podemos olvidar que de nuestro actuar oportuno y eficiente depende que este fenómeno sea controlado y erradicado de la sociedad.

Cabe aclarar que según los psicólogos, ¨un niño puede ser autor de bullyng cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños¨. El bullyng escolar se presenta cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com